Boletas de Epec: duro comunicado de intendentes radicales contra el Ersep

"Golpea a las intendencias con una medida institucional", señala el Foro de Intendentes.

Factura Epec
Factura Epec

Luego de los anuncios realizados este miércoles por el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) respecto de los cambios en la facturación de las boletas de luz de la Epec, las intendencias del interior pusieron el grito en el cielo.

El Ersep, duramente criticado por los intedentes radicales.
El Ersep, duramente criticado por los intedentes radicales.

Y los primeros en emitir un duro comunicado al respecto fueron los integrantes del Foro de Intendentes Radicales, quienes se mostraron sorprendidos por la resolución, a la que calificaron de "inconstitucional".

"Esta determinación (la de que se eliminen de las boletas los cargos que cobran distintos municipios por servicios) no surge de las competencias del ERSEP. Este Ente no tiene competencia sobre los servicios públicos municipales, los mismos son competencia exclusiva de los Municipios en virtud de la autonomía municipal establecida en la Constitución Provincial y Nacional", remarcan.

Los intendentes también dedicaron un capítulo en el comunicado al gobernador, Juan Schiaretti.

"Pero más grave aún, que haya sido el Gobernador quien celebre esta medida inconstitucional que desfinancia a los gobiernos locales de Córdoba. Justo hoy, cuando el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, afirmaba que la provincia de Córdoba ha aumentado el 100% de sus recursos y es necesario que también exista un federalismo equivalente para no perjudicar a los municipios y comunas de Córdoba", señalan.

"Mientras que el Gobierno Nacional se relaciona institucionalmente con las provincias a través del diálogo y el consenso, el Gobierno de la Provincia toma decisiones arbitrarias, sin respetar la Constitución y con el único objetivo de desfinanciar a los municipios", sigue el comunicado.

Los intendentes también le sugirieron a la Ersep que tome otro tipo de medidas. "Por ejemplo, obligar a Epec a reducir el precio del kw que cobra a los municipios por el consumo del alumbrado público".

"Si el Gobierno de la Provincia de Córdoba coparticipa lo que corresponde, los municipios y comunas pueden profundizar la disminución de las tasas y aliviar la carga tributaria a vecinos y empresas", finalizan.