#8M Marcha por el Día de la Mujer: reclamo por la igualdad y la legalización del aborto

Unas 30 mil mujeres se manifiestan en la explaza Vélez Sarsfield. Contra la violencia machista y el femicidio. Fuerte proclama a favor del aborto legal.

El acto principal en Córdoba con una multitud de mujeres.
El acto principal en Córdoba con una multitud de mujeres.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y del paro de mujeres planteado a nivel mundial, las calles de Córdoba mostraron una multitudinaria movilización "en contra de la violencia machista", el femicidio y por paridad de género.

Unas 20 mil mujeres tomaron parte del acto principal cuando comenzó, en la ex plaza Vélez Sarsfield. Pero las nutridas columnas que se fueron agregando elevaron el número a más de 30 mil. Una marea verde y violeta.

La consigna del 8M pasó por distintos tópicos, por ejemplo la legalización del aborto y bajo el lema #NosotrasParamos. El empoderamiento de las mujeres.

La multitud, que superó las expectativas, ocasionó inconvenientes en el tránsito vehicular por el centro de la ciudad pero todo transcurrió en paz. Medio centenar de organizaciones realizaron la convocatoria masiva que ocupó la zona de Patio Olmos hasta pasadas las 22 horas.

Este es el cronograma de actividades para este jueves:

* La marcha principal arrancó a las 18 en la esquina de Colón y Cañada y llegará hasta el Patio Olmos, donde habrá distintos shows artísticos y se leerá un documento de la Asamblea Ni Una Menos.

* En Villa María, Carlos Paz, San Francisco, Oliva, Río Cuarto y otras ciudades de la provincia también habrá movilizaciones para reclamar igualdad de derechos.

El Colectivo Ni Una Menos, integrante de la asamblea, detalló los motivos del paro y movilización:

"Este 8M paramos para que las tareas domésticas y de cuidado sean compartidas. Por condiciones justas e igualitarias en cada lugar de trabajo. Por el cupo laboral trans. Por la equidad en los puestos políticos y de poder. Por la paridad salarial. Por aborto legal, seguro y gratuito. Por los derechos laborales. Para acabar con la feminización de la pobreza y la precarización laboral. Por los derechos de las trabajadoras sexuales. Porque le decimos basta a la violencia machista"