La muerte del represor Menéndez: el comunicado de Abuelas, delegación Córdoba

La entidad emitió este martes su opinión sobre el tema, que lleva la firma de Sonia Torres.

El comunicado de Abuelas de Plaza de Mayo, delegación Córdoba, por la muerte de Menéndez.
El comunicado de Abuelas de Plaza de Mayo, delegación Córdoba, por la muerte de Menéndez.

La muerte del represor Luciano Benjamín Menéndez ha dejado durante este martes miles de repercusiones y declaraciones desde todos los ámbitos, fundamentalmente de las entidades vinculadas con los Derechos Humanos.

Una de esas agrupaciones, Abuelas de Plaza de Mayo, en su delegación Córdoba, emitió a través de su representante, Sonia Torres, un comunicado reflexionando sobre el fallecimiento de este exmilitar sobre el que pesan 13 cadenas perpetuas, muchas de las cuales están vinculadas con hechos ocurridos en Córdoba.

"​Hoy ha muerto Menéndez, emblema de quienes quieren una argentina sin argentinos. De quienes ven en cualquier disidencia un "subversivo", un enemigo a exterminar", dice parte del comunicado de Abuelas.

Este es el texto completo.

"Hoy falleció Luciano Benjamín Menéndez quien pasará a la historia como un símbolo de la dictadura y de una época nefasta en Córdoba y en el país".

"Los crímenes de lesa humanidad que cometió éste y otros tantos genocidas, que como él se apropiaron del estado por la fuerza de las armas y generaron un daño profundo, no sólo a las víctimas directas, sino a la sociedad entera".

"Fue condenado por el pueblo argentino y por la justicia, acumulando 17 condenas de prisión perpetua. Esas instancias judiciales, tan esperadas, tan necesarias y reparadoras, permitieron conocer una gran parte de la trama oculta del genocidio argentino".

"La Memoria, la Verdad y la Justicia sirvieron y sirven para escribir la verdadera historia de muertes y de despojos que vivió nuestro país con los personeros obedientes de los inventores de la doctrina de la seguridad nacional. Seguridad que a todas luces no era la de nuestra patria".

"La noticia de su muerte no nos sorprende ya que tenía 90 años y estaba enfermo, tampoco nos alegra, solo nos provoca cierta desazón comprobar la tardanza de la Justicia, ya que pensábamos que pronto la Sala IV de la Cámara de Casación Penal debía confirmar su condena a prisión perpetua en el juicio que la prensa denominó Megacausa La Perla".

"La historia lo recordará como el genocida que condujo e implementó en el ámbito del Tercer Cuerpo el plan sistemático de exterminio de gran parte de una generación de argentinos que se oponía al modelo económico del saqueo, al modelo social que condenaba a la miseria y a la discriminación a los sectores populares, al modelo político que imponía la mordaza, el silencio y la muerte".

"Hoy ha muerto Menéndez, emblema de quienes quieren una argentina sin argentinos. De quienes ven en cualquier disidencia un "subversivo", un enemigo a exterminar, de quienes fueron capaces de llevar adelante el plan sistemático de apropiación de niños para borrar las huellas y presencia de sus padres".

"Nosotros seguiremos trabajando para encontrar cada niño que los dictadores y sus aliados sustrajeron a sus legítimas familias, seguiremos recordando a nuestros 30.000 compañeros y compañeras desaparecidos, seguiremos buscando y exigiendo respuestas del estado para quienes padecen la miseria y la persecución".

"Nos acompañan nuestros 30.000 compañeros y compañeras desaparecidos, gran parte de nuestra sociedad y de la comunidad internacional, y la certeza de saber que la VICTORIA está siempre del lado de la VIDA!!!".

Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba