En detalle, así fue el golpe comando con tres muertos en Nueva Córdoba

Cómo fueron esos minutos que de violencia, disparos y tensión que le costaron la vida a un policía y dos delincuentes. 

Mas de Nueva Cba
Mas de Nueva Cba

La banda es oriunda de Córdoba, está compuesta por delincuentes con antecedentes por robos y con acceso a un armamento pocas veces visto en asaltos recientes en la ciudad. Todos mayores de edad: entre los 40 y 60 años, según lo recabado por los investigadores hasta el momento.

Tenían un dato certero: en un departamento de Rondeau 84, casi esquina Buenos Aires de barrio Nueva Córdoba, una pareja tenía en su poder un elevado monto de dinero (se habla de entre dos millones y tres millones de pesos, pero sin confirmación oficial).

El fiscal Rubén Caro señaló que "al menos seis o siete" entraron en el departamento "muy violentos, equipados y encapuchados", con armamento de altísimo fuego, como una ametralladora.

Redujeron a la pareja en el baño y se apoderaron del botín: dinero y cheques. "El propietario administra consorcios", explicó Caro, y no quiso entrar en especulaciones que abundan en redes sociales sobre el origen del dinero.

Sucedió que un vecino notó algo raro y llamó al 101, por lo que la banda, que cometió el atraco en apenas minutos, salió a la calle, copada a esa hora por estudiantes que bebían o volvían a sus casas, y quedó frente a un grupo de policías.

"Salieron preparados para gatillar metralletas. Nos llamó la atención el armamento", apuntó Caro, y añadió que la banda "tenía inhibidores de celulares" para poder escapar. "Eran profesionales", dijo.

Al salir del lugar, los uniformados dieron la voz de alto, que incluso se escucha en los videos que circulan en las redes. Pero los delincuentes respondieron con fuego de alto calibre, y se cree que en ese momento murió el policía Franco Ferraro.

"Quedó tendido en el ingreso del edificio", dijo Caro.

Mas de Nueva Cba
Mas de Nueva Cba

En ese primer enfrentamiento murió también uno de los delincuentes, y otros tres policías resultaron baleados. También sufrió heridas en una pierna el propietario del departamento asaltado.

En medio de los gritos, el caos de la gente corriendo y refugiándose y de la confusión general, la banda trató de escapar en los tres vehículos que había llegado (en principio, se habla de dos en la Rondeau y un tercero estacionado cerca de bulevar Illia).

Comenzó entonces una persecución hacia el sector de Illia, donde se produce otro tiroteo en el que muere un segundo delincuente.

"Había muchísimos jóvenes en la calle, podría haber sido un desastre mucho mayor", dijo Caro.

"Hubo al menos 60 detonaciones", señaló el fiscal Caro, aunque se especula que los disparos fueron al menos el doble. Por estas horas seguía trabajando Policía Científica en el lugar, recolectando vainas y tomando muestras.

Numerosos cuerpos de investigaciones policiales buscan al resto de la banda.

Hasta el momento hay un miembro de la banda detenido y armas secuestradas, entre ellas una ametralladora Glock, que es un arma automática (foto), que tiene el poder de efectuar ráfagas en corta distancia. También dos de los vehículos que presuntamente usaban los asaltantes.