Agustín Calleri: "El tenis argentino no está bien y necesita un cambio profundo"

El cordobés, integrante de la legión argentina que acaparó títulos en el 2000 lanzará su candidatura oficial a la presidencia de la AAT.

Agustín Calleri lanzará su candidatura a presidente de la AAT.
Agustín Calleri lanzará su candidatura a presidente de la AAT.

El ex tenista Agustín Calleri, integrante de una generación "dorada" que acaparó títulos y elogios a nivel mundial durante la década de 2000, destacó este miércoles que "el tenis argentino no está bien y necesita un cambio profundo". Sus declaraciones fueron realizadas a horas de lanzar su candidatura oficial a la presidencia de la Asociación Argentina de Tenis (AAT).

En ese proyecto, Calleri estará acompañado por varios integrantes de la denominada "Legión" del tenis local que se proyectó internacionalmente.

"Considero que el tenis argentino no está bien y necesita un cambio profundo. Quiero trabajar por un deporte que le dio mucho al país porque la situación no es buena. Estaré acompañado por jugadores de "La Legión" y creo que será positivo cortar con lo viejo e iniciar algo nuevo", resaltó el "Gordo".

El cordobés, de 41 años, lanzará su campaña a la presidencia de la AAT mañana jueves 15 de febrero a las 17.30, en una conferencia de prensa que se realizará en el salón Adolfo Bioy Casares, del Buenos Aires Lawn Tennis Club.

Calleri, líder de la agrupación Experiencia y Cambio, intentará vencer en las elecciones de mediados de abril al oficialismo que propone como candidato a otro ex tenista, José Luis "Batata" Clerc.

Actualmente, la AAT tiene como presidente a Armando Cervone, quien asumió en el cargo en noviembre de 2014 luego del fallecimiento del por entonces titular Arturo Grimaldi, y luego renovó su mandato al no tener oposición ese mismo año. La cúpula del oficialismo se completa con Daniel "Palito" Fidalgo y Diego Gutiérrez, vicepresidentes primero y segundo, respectivamente.

Calleri, quien una vez retirado se dedicó a la política y fue elegido diputado por Córdoba, fue uno de los exponentes de la "Legión Argentina" que brilló en el circuito con tenistas de la jerarquía de David Nalbandian, Gastón Gaudio, Guillermo Coria, Guillermo Cañas, José Acasuso, Juan Ignacio Chela, Mariano Zabaleta, Mariano Puerta, Franco Squillari y Juan Mónaco, y varios de ellos lo acompañarán en su gestión en el caso de que gane las elecciones.

"Comenzamos a reunirnos los integrantes de esa camada a principios de 2016 y notamos que el tenis no avanzaba, al contrario, cada vez son menos los chicos que están en los clubes adentro de una cancha jugando y eso no puede suceder, sobre todo después de haber ganado una Copa Davis", explicó.

El "Gordo", nacido en la ciudad de Río Cuarto, conquistó durante su carrera dos títulos de la ATP, en Acapulco 2003 y Kitzbuhel 2006, jugó además seis finales (una de ellas en Buenos Aires 2002) y su mejor ubicación en el ranking fue el puesto 16 que alcanzó en julio de 2003.

Además, el riocuartense siempre tuvo buena predisposición para representar al país y jugó en total 21 partidos de Copa Davis de los cuales ganó 14, e integró las formaciones que jugaron las finales que la Argentina perdió con Rusia en Moscú, en 2006, y luego ante España en Mar del Plata. en 2008.

"El tenis me dio la posibilidad de viajar mucho por el mundo, de conocer lugares y sumar experiencia. Mi prioridad serán las federaciones y los clubes, hay que hacer obras de infraestructura y la función de la AAT debe ser trabajar para ellos y solucionarle los problemas. En la actualidad están olvidados, ni siquiera los atienden por teléfono", enfatizó.

Durante su carrera, Calleri logró triunfos resonantes sobre cuatro números uno del mundo: el australiano Lleyton Hewitt, el estadounidense Andre Agassi, el brasileño Gustavo Kuerten y el español Juan Carlos Ferrero.

El ex tenista se refirió finalmente a la Davis, ese certamen que desvela a los argentinos, en el que se llegó a lo más alto con el título obtenido el 27 de noviembre de 2016 en la histórica final ganada a Croacia en Zagreb, y una año después se tocó fondo con el descenso de categoría luego de 16 años en el Grupo Mundial.

"Hablé con (Daniel) Orsanic y le transmití que en nuestro proyecto sigue siendo el capitán y continuará en el cargo. Creo que todo el mundo debería estar contento con él porque ganó la Copa Davis, de manera que si nos imponemos en las elecciones seguirá como hasta ahora", concluyó Calleri.