Muni: Sesma quiere que se limiten a los parientes

La idea será elevada por la edil socialdemócrata y establece que deben ingresar por concurso, como los municipales.

Mestre y Sesma.
Mestre y Sesma.

La concejala socialdemócrata Laura Sesma presentará un proyecto en el Concejo Deliberante con el que pretende poner límite a los familiares de los funcionarios en la Municipalidad de Córdoba, en la misma línea que se expidió el presidente Mauricio Macri, y por lo que el intendente Ramón Mestre ya advirtió que en Córdoba no aplicará.

"La ordenanza busca seguir con el compromiso del Gobierno nacional y mi esfuerzo de años para poner fin al acomodo y al Estado como botín político. Queremos impedir de aquí en adelante, la designación de los funcionarios por algún vínculo de parentesco en la Municipalidad!", dijo la edil.

Sesma, quien comparte el mismo espacio de Cambiemos Córdoba con el intendente, fundamentó: " Si bien Mestre defendió su postura de no despedir a familiares de funcionarios, con esta ordenanza también buscamos que como mínimo se publique, se justifique y se acredite a la sociedad, la capacidad de los parientes designados hasta la fecha".

Sesma también promovió que se aplicara en su momento el ingreso por concurso en la Municipalidad e hizo presentaciones en la Justicia para que también en la empresa Epec sucediera lo mismo.

"El nepostismo es el trato de favor hacia familiares o amigos, a los que se otorgan cargos o empleos públicos por el mero hecho de serlo, sin tener en cuenta otros méritos. Para terminar con esta imposición, debemos reforzar que instrumentos que motiven y aseguren el mérito y la ética en las designaciones del Estado", insistió la concejal.

Por esta razón, el artículo 1° del proyecto establece: " Dispónese que no podrán efectuarse designaciones o contratar en cualquier modalidad a personas en cargos dependientes del Departamento Ejecutivo Municipal, que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado, con el intendente, secretarios, subsecretarios, direcciones, subdirecciones y demás funcionarios. Quedan incluidos el cónyuge y aquellas personas vinculadas por unión convivencial".

Aunque se aclara que quedan exceptuadas las personas designadas mediante procesos de selección por concurso público o por decreto de nombramiento que se justifiquen.