Este miércoles 31 de enero, el mundo esperará expectante la súper luna azul de sangre, el primer eclipse Lunar de 2018, aunque desde el Observatorio Astronómico Córdoba (OAC) aclaran que no se verá ni una Luna gigante, ni azul, ni de sangre. ¿De qué se trata entonces?
"La órbita de la Luna alrededor de nuestro planeta está inclinada, por lo que normalmente la sombra de la Tierra no la cubre. Aproximadamente dos veces al año, una Luna llena se alinea perfectamente con la Tierra y el Sol, en este momento la sombra de la Tierra bloquea totalmente la luz del Sol y se producen los eclipses de Luna, algunas veces denominados popularmente como luna de sangre", indican desde la entidad.
El 31 de Enero se producirá un eclipse lunar total y será visible desde el oeste de América del Norte, a través del Pacífico, hasta el este de Asia. En Córdoba no será visible porque la Luna se pondrá en el horizonte, algunos minutos antes de que comience el evento.
El 31 de Enero también será la segunda luna llena del mes. Hay quienes llaman a la segunda Luna llena en un mes Luna Azul, un fenómeno que sucede, en promedio, cada dos años y medio.
"El 31 de Enero también se producirá la Súper Luna, cuando el satélite natural esté más próximo a la Tierra. Sus características son la de ser un 30% más brillante y un 14% más grande que cuando está en su apogeo (distancia más lejana a la Tierra y se la denomina Microluna). Este año habrá dos Súper Lunas en fase Luna llena, el 30 de enero y el 24 de diciembre", explican desde el Observartorio.
Más allá del nombre fantástico con el que se la nombrará en los medios (Súper Luna Azul de Sangre) y de la admiración que producen estos fenómenos, el eclipse permite observar que ocurre en la superficie lunar cuando se enfría de manera abrupta (pasa desde unos 120 grados centígrados a unos -150 grados en pocos minutos).
El mejor momento para disfrutar de la luna es durante el momento del atardecer o el amanecer. Cuando la luna está cerca del horizonte es aparentemente más grande, roja y brillante cuando está alta en el cielo. Esto es una ilusión optica asociada a nuestra percepción del cielo que se conoce como teoría del Tamaño Relativo.
Cuando la Luna está cerca del horizonte podemos comparar su tamaño con otros objetos de dimensión que conocemos como edificios, árboles o montañas y por eso nos da la impresión de que es más grande.
Eclipse de sol
El próximo 15 de febrero se producirá un eclipse de Sol, pero lamentablemente será casi imperceptible desde Córdoba. "El Sol ya estará muy bajo sobre el horizonte oeste durante el máximo, que solo cubrirá un 2.5% de su superficie a las 19.19.07. El eclipse de Sol es un fenómeno muy corto en duración por lo cual hay que observarlo muy cerca de ese horario si se quiere percibir algo", aclaran desde la institución.
En el sur de nuestro país podrán observar un poco mejor el fenómeno. En Bariloche, el máximo ocurrirá a las 19.02 siendo un 10% de la superficie solar cubierta, mientras que en Río Gallegos ocurrirá a las 18.41 y se cubrirá el 35% de la superficie solar cuando se encuentre a unos 20 grados de distancia del horizonte.
"Es importante destacar que no debe observarse a simple vista o en forma directa con cualquier instrumento óptico porque los daños en la retina son irreversibles", aconsejan desde el OAC.
Próximos eclipses
Según lo informado por el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC), en los próximos años habrá dos eclipses totales de sol visibles desde esta región continental. El primero será el 2 julio de 2019 y ocurrirá sobre el Océano Pacífico; se podrá ver en Argentina y Chile. Será total en la zona central del país. Empezará a las 13.55 y terminará a las 18.50.
El siguiente eclipse solar total será el 14 de diciembre de 2020. Se verá al máximo entre las provincias de Neuquén y Río Negro. También será visible en América del Sur, océanos Pacifico y Atlántico, Namibia y Sudáfrica. Empezará a las 10.33 y terminará a las 14.52.