Sería mediante una articulación público-privada. Es para mejorar los costos del transporte.


Con la finalidad de aumentar la competitividad de los productores cordobeses y de mejorar los costos del transporte es que buscan extender el ramal del Belgrano Cargas que pasa por Sarmiento, en el norte de Córdoba, a la localidad de Villa del Totoral.

Así lo confirmó el Ministerio de Agroindustria, a través de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial y la Subsecretaría de Desarrollo Territorial. A través de la articulación público-privada se realizará un estudio sobre la factibilidad de extender este ramal.

Si luego de realizado el estudio de factibilidad económica, se determina que el proyecto de unir el Parque Industrial con el troncal del Belgrano Cargas resulta viable, el sector privado financiaría el 60% del total de la obra, mientras que aproximadamente el 40% restante sería aportado por el Belgrano Cargas a través de la entrega de material ferroviario como durmientes y rieles, entre otros. Entre las empresas interesadas en el desarrollo del proyecto participaron del encuentro Vitopel SA, Converflex SA, Clokner Pentaplast de Argentina SA. Bagley (Grupo Arcor) Darplast, Neoscrap.

Es así, que durante un encuentro en Villa del Totoral funcionarios de la cartera agroindustrial, legisladores nacionales y provinciales, autoridades locales, empresarios, representantes de la Sociedad Rural de Jesús María y pequeños productores agrícolas se comprometieron en verificar la viabilidad económica del proyecto a partir del estudio de prefactibilidad técnica que será financiado por la Dirección Nacional de Preinversión Municipal (Dinaprem) del Ministerio de Interior, y el estudio de cargas y factibilidad económica lo llevará a cabo el Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad argentina y Latinoamericana (Ieeral).






Comentarios