Fiebre amarilla: se incluyó a San Pablo entre las ciudades de riesgo



La Organización Mundial de la Salud confirmó la noticia. En Córdoba, el Ministerio está al tanto. Dónde vacunarse. 

El programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la Provincia confirmó que la Organización Mundial de la Salud modificó el 16 de enero de 2018 la recomendación de vacunación de la fiebre amarilla: se agregó la ciudad de San Pablo, Brasil; que hasta ahora estaba exceptuada.

De esta manera, las zonas de ese país para las cuales se aconseja la vacunación son los estados de Acre, Amapá, Amazonas, Distrito Federal (incluyendo a la capital Brasilia), Espirito Santo, Goiás, Maranhao, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Rondônia, Roraima, Tocantins, Río de Janeiro (incluida la ciudad de Río de Janeiro), San Pablo y gran parte del estado de Bahía, incluyendo las ciudades de Salvador de Bahía y Praia do Forte.

En cambio, la vacuna NO está indicada para quienes viajan a la zona costera del estado de Santa Catarina (incluyendo Florianópolis y balnearios vecinos) ni del estado de Paraná (incluyendo Curitiba).

Tampoco se recomienda para gran parte del nordeste de Brasil (incluyendo los estados de Sergipe, Alagoas, Pernambuco, Paraíba, Río Grande do Norte, Ceará y zona centro y Norte de Piauí) o para cualquier otra región que no esté mencionada anteriormente ni incluida en el mapa incluido en el listado completo.

Además de Brasil, las áreas de riesgo corresponden a distintas regiones de Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Panamá, Paraguay, Perú, Suriname, Trinidad y Tobago, Venezuela, África y el Sudeste Asiático.

También es necesaria en algunas provincias argentinas.

* El listado completo de áreas, aquí.

Asimismo, se informa que por las necesidades epidemiológicas del continente, que van cambiando a lo largo de la temporada, y al aumento de la demanda que se prevé durante las próximas semanas, se dispuso la ampliación de días y horarios de aplicación de esta vacuna en los siguientes centros:

* Hospital Misericordia, lunes y viernes: se suma la atención por la mañana, desde las 8. Se colocan 50 dosis, con número, por orden de llegada en el Servicio de Infectología.

* Martes, miércoles y jueves: se continuará la vacunación por la mañana desde las 8 con la mismo modalidad (entre 60 y 70 dosis) en el vacunatorio del Hospital, y se suma el turno tarde, desde las 12:30, con otras 50 dosis, que se colocan en el Servicio de Infectología.

* Asimismo, la Delegación Sanitaria Federal (dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, en 9 de julio 356), sigue aplicando la vacuna los martes, miércoles y jueves, de 9 a 15 horas, por orden de llegada.

En el interior Hospital Gumersindo Sayago, Villa Carlos Paz, Brasil 137: se colocará todos los viernes a partir de las 7:30, 50 dosis.

Hospital Abel Ayerza, Marcos Juárez, Belgrano 350: temporalmente, de acuerdo a la demanda, se colocará todos los días a las 10 hs, 10 dosis por día.

En tanto, continúa aplicándose también en la Asistencia Pública de Río Cuarto los jueves, a partir de las 7:30 y se brindan 40 turnos.