El artista y Los Carabajal reemplazaron a Los Manseros en la última noche. Se vendieron casi 10 mil entradas.


Luego de que en Jesús María se anunciara que el cierre del Festival en lo folclórico no iba a tener la presencia de Los Manseros Santiagueños por un problema de salud de Onofre Paz, muchas eran las dudas respecto de cómo se iba a suplir esa ausencia.

Lo cierto es que, más allá de la decepción de los seguidores del conjunto de Santiago del Estero, la noche del domingo tuvo como figura máxima al Indio Lucio Rojas que coronó el cierre de la doma y el folclore ante casi 10 mil personas.

El hermano de Jorge Rojas abrió su espectáculo con “Yo soy el indio”, para continuar con “La sin corazón”, “Marca borrada”, “Una sola voz”, “Vale la pena” y “La taleñita”.

Luego de recitar algunas coplas, Lucio continuó con “No me abraces porque lloro”, “Largos caminos me iré” (que cantó junto al Toba Toledo), pasó por el rock nacional cantando “Madrugada”, de la Berisso; y volvió al folclore con “Hoy me iré”, “Celoso no soy”, “Tómame”, para cerrar con “Jurabas tú”, de Los del Fuego.

Después compartió escenario con Los Carabajal. Juntos cantaron temas como “Domingos Santiagueños” y “Lágrimas de amor”.

También se destacaron en su paso por el escenario Los Carabajal y Martín Paz. Martín, vestido completamente de negro, estuvo 15 minutos. Abrió su espectáculo con “Llamadora del carnaval” y continuó con “Semillas de chacarera “, “Eterno amor”, “No vas a quererme”, para cerrar con “Puente carretero”.

En la doma. Se coronaron, además, los campeones en la doma. En la categoría grupa sureña, el jinete campeón fue Maximiliano Bazán, de la delegación de La Rioja. En bastos con encimera, triunfó Diego Andrés Borda, de la delegación de Capital Federal.

En la categoría crina limpia, en tanto, ganó Rafael Safons, de la delegación de Brasil. Es el primer extranjero en lograr el campeonato internacional en esta categoría. El campeón argentino fue Ricardo Pucheta. El caballo del festival de la edición 53 es “El Maidana” de Carlos Palma, tropilla “La Amistad”.

En cuanto al folclore, la Distinción de Honor fue para el grupo cordobés Rivera Folk y la Mención de Honor fue para Jujeños. La Revelación del festival fue el folclorista Lucho Arrieta y la Consagración fue de El Indio Lucio Rojas.




Comentarios