Río por río, así crecieron los arroyos cordobeses tras las lluvias

Luego de las precipitaciones de esta madrugada de viernes, varios cursos de agua incrementaron sus caudales. Piden precaucón a los turistas.

La creciente en el río de La Cumbrecita.
La creciente en el río de La Cumbrecita.

Tras las intensas lluvias registradas durante las últimas horas que generaron crecidas en los ríos serranos, la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la provincia recomendó este viernes mantenerse alejados de los cauces de agua.

Desde el organismo también se solicitó evitar el cruce de vados o puentes que se encuentren tapados por la correntada del agua aunque le parezca que puede pasar sin peligro; no atravesar zonas valladas, respetando las indicaciones del personal de Defensa Civil, Bomberos o Policía, y tampoco circular por calles o caminos inundados.

⚠️Mucha precaución se espera una fuerte creciente de más de 2,5mts en el río Santa Rosa. (Video Río del Medio en Cumbrecita)

Posted by Radio Calamuchita on Friday, January 12, 2018

El informe producido por el organismo provincial a las 12:30 de este viernes señala el índice de los caudales:

* San Clemente: el vado es sobrepasado por una crecida de 1.20 metros.

* Villa Berna: río Intiyaco arrastra una crecida de 2.5 metros, sin riesgos.

* Calamuchita: 2,5 mts. de aumento en el río Santa Rosa.

* San Clemente: río San Pedro tiene 40 cm de incremento de agua.

* Salsacate: vado cortado al tránsito por 50 cm de crecida, entre paraje La Travesía y La Población La Paz: la ruta 14 transitable con precaución en el acceso a Lluyaba. La vía estuvo interrumpida por un breve lapso por agua sobre la carpeta asfáltica. Berrotarán: río Quillinzo 1,70 metros de crecida.

* Villa General Belgrano: río Los Reartes 2 mts de creciente en su cauce.

La creciente en el río de La Cumbrecita.
La creciente en el río de La Cumbrecita.

Lluvia caída en Villa Carlos Paz:  Cuenca San Antonio 3.29 mm., perilago 5.75 mm., Las Jarillas 2.75 mm. y Las Mojarras 4.80 mm.

Recomendaciones ante crecida repentina de los ríos:

- Antes de ingresar al río o natatorio, averigüe cuál es el sector seguro para nadar.

– Observe los carteles indicadores de la peligrosidad que reviste el río o zona para nadar.

– Si no sabe nadar o está acompañado por niños es mejor ubicarse en zonas de bajo nivel de agua, preferentemente de una profundidad equivalente a la altura de la pierna del menor.

– Si sabe nadar, no sobreestime sus capacidades, el río es impredecible pudiendo arrastrarlo a zonas de mayor peligro.

– Evite el consumo de alcohol si desea disfrutar del agua, inhibe el sistema nervioso e implica la pérdida de lucidez y reflejos.

– Cuando el agua de ríos y arroyos se torna de color marrón y contiene espuma, palos, ramas y otros elementos significa que la creciente está llegando.

– Escuche la radio en la frecuencia local, para obtener información pertinente respecto de las lluvias y crecidas repentinas de los ríos.