La noche de los testeos: una jornada para hacerse el test de VIH

El 20 de enero, por primera vez en el país. La prueba es gratuita y el resultado se conocerá en 10 minutos. Dónde estará en Córdoba.

La noche de los testeos.
La noche de los testeos.

El sábado 20 de enero tendrá lugar La Noche de los Testeos, donde AIDS Healthcare Foundation (AHF) realizará pruebas gratuitas, seguras y confidenciales de VIH, brindará información y repartirá preservativos de su marca propia.

La jornada comenzará al anochecer y se extenderá hasta la medianoche en 14 ciudades de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Jujuy, Mendoza, Rio Negro, San Luis y Tucumán.

En la ciudad de Córdoba, el Paseo del Buen Pastor será el epicentro de la jornada y el horario se extenderá entre las 20 y las 00.

La Noche de los testeos, iniciativa presentada por AHF Argentina, se realizará por primera vez en Argentina con el objetivo de concientizar sobre la importancia de que cada persona conozca su situación en relación al VIH.

En el país se estima que 120 mil personas viven con VIH, y si bien el 70% conoce su diagnóstico, aún existe un 30% que lo desconoce.

En el último tiempo, los test rápidos ganaron importancia debido a su especificidad comparable con las pruebas convencionales. El resultado se conoce en 10 minutos luego de que se obtiene una pequeña muestra de sangre con un pinchazo en el dedo.

Antes de realizar la prueba se completa una breve encuesta de evaluación de riesgo y consentimiento informado. En caso de que el resultado sea reactivo para VIH, el personal capacitado acompañará a la persona para que pueda comenzar el tratamiento oportuno.

Para conocer más sobre la Noche de los Testeos, ingresá al Facebook de la organización.