Analizan el estado neurológico de la mujer golpeada con una maza

María del Valle tiene múltiples fracturas en el cráneo y la cara. Continúa sedada en el Hospital de Urgencias. Tras atacarla, su pareja se quitó la vida. 

La carnicería de Villa el Libertador.
La carnicería de Villa el Libertador.

Por Alejo Gómez.

"Sigue en terapia intensiva, sedada, con respirador. Estamos al aguardo de su evolución para saber si presenta lesiones a nivel neurológico", Así se refirió la directora del Hospital de Urgencias, Cristina Gómez, al estado de María del Valle C., la mujer de 54 años que este 3 de enero fue golpeada con una maza presuntamente por su pareja.

El supuesto intento de femicidio ocurrió en horas de la mañana en una carnicería de calle Congreso al 5.100, en Villa el Libertador. Tras el ataque, el hombre, Isidro Casas, de 73 años, se quitó la vida.

La víctima, madre de dos hijos, quedó tendida en la cama, desmayada por los golpes. Fue llevada en un patrullero al Hospital Príncipe de Asturias, donde su director, Hugo Moreno, contó que estaba "en estado crítico, con graves traumatismos en el cráneo".

Por la gravedad del cuadro la derivaron al Hospital de Urgencias, donde constataron fracturas de los huesos de la cabeza y de la cara. No fue necesario operarla, aunque sí le saturaron las heridas en el cuero cabelludo.

"Una posibilidad es intentar despertarla mañana (viernes). Veremos cómo responde en las próximas horas para saber si procedemos", dijo a Día a Día la directora del Urgencias, y confirmó que "todos los huesos del cráneo" están fracturados.

"Lo importante es controlar la parte neurológica. Eso lo veremos a medida de la evolución y de cómo responda la paciente", agregó Gómez.

Conmoción. El comisario Rodolfo Ayala, jefe del Distrito 3, contó que la Policía recibió un llamado y, al acudir a la carnicería, encontró a un hijo de la mujer, quien pedía ayuda a los gritos. "Entramos en la habitación y encontramos a un hombre sin vida. En la cama, boca arriba, estaba la mujer. Por la gravedad del caso la llevamos de inmediato en un patrullero", relató.

Al lugar acudió la fiscal de Violencia Familiar Betina Croppi, quien se mostró cauta y dijo que "en principio" todo apuntaría a un intento de femicidio seguido de suicidio. Añadió que no es un dato menor la diferencia de edad en la pareja (19 años).

Los vecinos del populoso barrio estaban conmocionados por lo ocurrido. Varios de ellos contaron que conocían a la pareja "de toda la vida", e incluso eran clientes del local.

Se trata del segundo intento de femicidio conocido en el comienzo de año, luego de que una joven embarazada fue apuñalada en Juan Pablo II y debieron practicarle una cesárea de urgencia. Tanto la beba como su madre se encuentran internadas en estado delicado.