Conocé los principales festivales que tendrá Córdoba este verano

Es uno de los puntales turísticos de la provincia. Acá, una guía de cómo vienen los principales festivales populares para el verano y sus diferentes propuestas para el público.

Abel Pintos, Jorge Rojas, entre otros animarán este verano en Córdoba.
Abel Pintos, Jorge Rojas, entre otros animarán este verano en Córdoba.

Se acerca la época de los Festivales y Córdoba es experta en la materia. A lo largo y a lo ancho de la provincia se desarrollarán los más diversos eventos, con participación de importantes artistas a nivel nacional e internacional.

Dentro de la generosa propuesta que habrá por toda Córdoba, hay cinco que se transforman en los más populares, cada uno con sus propias características.

Jesús María. El primer grande será el Festival de Doma y Folclore de Jesús María, que se desarrollará del 4 al 15 de enero, en el Anfiteatro José Hernández. Los artistas destacados que cerrarán cada una de las noches serán Jairo y Baglietto, Los Nocheros y Los Carabajal, Soledad y Palito Ortega, Luciano Pereyra, Los Tekis, Sergio Galleguillo, Abel Pintos, Raly Barrionuevo-Duo Coplanacu-Peteco Carabajal, El Chaqueño Palavecino y el Indio Rojas, Jorge Rojas y Los Manseros Santiagueños. En la última noche, destinadas a los jóvenes, se podrá ver a Damián Córdoba, La Barra, Jimena Barón, Seba Yatra y CNCO, grupo pop latino producido por Ricky Martin.

La perla: En la misma noche, actuarán Los Manseros Santiagueños y un ex Mansero, Martín Paz, que se fue, escándalo mediante, echado por su padre Onofre Paz. La entrada general para cada noche de Jesús María tiene costos que oscila entre los 300 y los 390 pesos.

Jubilados, 200 pesos. Conservadora, 300 pesos. Anticipadas, en Paseshow.com.ar.

Deán Funes. La 62ª Semana de la Tradición del Norte Cordobés ya tiene todo armado. El Padre de Festivales se desarrollará del 18 al 21 de enero. La primera jornada será con entrada libre y gratuita, con las actuaciones de Dúo Coplanacu y Cinco Sentidos, entre otros. Para el resto de las jornadas, las entradas cuestan desde 180 pesos. Llevarán su música Los Huayra, El Indio Rojas, Los Campedrinos, Sergio Galleguillo, Los 4 de Córdoba, Destino San Javier y Dale Q'Va, entre otros. Anticipadas, por Autoentrada.

La perla: El Padre de Festivales comenzará el jueves 18 de enero de 2018 con la tradicional Cabalgata que recorre toda la ciudad y culmina en el Estadio Fuhad Cordi.

Cosquín. El Festival Nacional de Folclore irá por su 58° edición, que se desarrollará en la Plaza Próspero Molina, del 20 al 28 de enero de 2018. La cosa abrirá fuerte, con Abel Pintos en la primera luna.

Después, irán apareciendo en escena, entre otros, Néstor Garnica, Los 4 de Córdoba con el Negro Álvarez, Sergio Gallegillo, Los Nocheros, Luciano Pereyra, Nahuel Penissi, El Chaqueño, Los Manseros Santiagueños, Soledad, Jorge Rojas, Raly Barrionuevo, Dúo Coplanacu y Facundo Toro.

Las entradas más accesibles, de acuerdo a la noche, cuestan entre 280 y 390 pesos.

La perla: el lunes 22 habrá noche homenaje a Horacio Guarany, con El Chaqueño Palavecino, Soledad, Sergio Galleguillo y Jairo, entre otros. Anticipadas, a través de Paseshow.com.ar.

Villa María. Su Festival sigue con una fuerte propuesta de artistas de primer nivel y mucha presencia internacional. Será del 2 al 6 de febrero, en el Anfiteatro de esa ciudad.

Alejandro Sanz, Luciano Pereyra, Malú, Marco Antonio Solís, Valeria Lynch, Soledad, Residente, Los Fabulosos Cadillacs, La Beriso, De la Rivera, Luis Fonsi, Axel y Carlos Rivera. Además, la gran noche del cuarteto, con Damián Córdoba, Ulises Bueno, El Loco Amato, Chipote, Trulala y Mega Track. La entrada más accesible, de acuerdo a la noche, va desde los 500 a los 700 pesos. La noche del cuarteto, entrada única, a 250 pesos. Las anticipadas, a través de todos los puntos de venta de Edén.

La perla: fuerte apuesta por el rock, con La Beriso, Los Cadillacs y la llegada de Residente, el ex Calle 13.

Alta Gracia. El Encuentro de Colectividades de Alta Gracia tendrá su 31° edición del 3 al 10 de febrero de 2018. Todavía restan confirmarse detalles, pero está todo bastante encaminado. Luciano Pereyra será el encargado de la primera noche, mientras que Jorge Rojas hará el cierre en la última jornada.

El Indio Rojas y Coki Ramírez están cerca de concretar. Habrá una noche para artistas cordobeses y otra para el cuarteto, con la idea de tener a Ulises Bueno. Podrían sumarse Kapanga y Los Palmeras.

Se esperan novedades en estos días. También la confirmación de los valores de las entradas.