Declaran nulo el decreto que puso a Daniele en estado jubilatorio

La Municipalidad ya anunció que apelará el fallo. Beatriz Biolatto había sido la elegida como reemplazante del sindicalista. 

Rubén Daniele.
Rubén Daniele.

El cruce que en su momento llevaron adelante la Municipalidad y el titular del sindicato de municipales, Suoem, por el decreto que puso al histórico sindicalista en estado jubilatorio y con cese efectivo de prestación de tareas hasta enero de 2018, este miércoles derivó en una importante novedad judicial: fue declarado nulo por la jueza de Conciliación Sofía Keselman.

La sentencia, que desató un torbellino político durante la mañana, señala que el Ejecutivo, antes de intimar al trabajador a los fines de iniciar los trámites jubilatorios y disponer su baja y cese de servicios, debió instar la exclusión de la tutela sindical. Esto es porque según la ley, Daniele goza de estabilidad sindical hasta el 3 de enero de 2019, un año después de la finalización de su mandato.

De todos modos, la Asesoría Letrada de la Muni no se quedó de brazos cruzados, ya que a las pocas horas anunció que trabaja en la apelación de ese fallo. "Daniele cumple con todas las condiciones para jubilarse, por esa razón, consideramos que no es necesaria la exclusión de la tutela sindical, que por otro lado demanda cerca de cinco años, por el larguísimo trámite judicial que supone", dicen.

Desde el equipo del intendente Ramón Mestre, además, consideraron que la sentencia de la jueza Keselman "no rige mientras no esté firme", y ratificaron la decisión de apelar el fallo. "Se harán todas las apelaciones necesarias, hasta la Corte Suprema si es necesario, porque el municipio actuó de acuerdo a derecho", recalcaron.

Lo que sí rechazó la jueza es la querella por práctica desleal planteada por Daniele y el Suoem contra la Municipalidad de Córdoba por haber modificado el status de un empleado público con tutela sindical sin haber requerido, de modo previo, la exclusión de su tutela sindical. La sucesora de Daniele ya está elegida. En los comicios del 12 de octubre pasado, fue elegida Beatriz Biolatto para que asuma el 3 de enero, pero podría dar un paso al costado para que Daniele asuma.