El papel, un protagonista en el armado del Árbol de Navidad

La importancia de reducir, reciclar y reutilizar a la hora de preparar artículos decorativos para las fiestas de Fin de Año. Cómo decorar el arbolito a través del reciclado.

Artículos Navideños con reciclado
Artículos Navideños con reciclado

Por Gabriela Martín.

Cartón, papel, tijera y algún que otro elemento que permita darle color y brillo al Árbol de Navidad que muchas familias armarán este 8 de diciembre. Eso es todo lo que necesitás si querés decorarlo con artículos provenientes del reciclado y, de paso, colaborás en el cuidado del medio ambiente.

Para darle un toque especial a este símbolo de las fiestas de Fin de Año, el Programa Puntos de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba organizó la tercera edición de Córdoba Ciudad Sustentable: "Preparándonos para la Navidad". La jornada, en la que participaron más de 100 chicos de distintas escuelas, se llevó a cabo en el Parque Educativo Sur y el objetivo estuvo dado por la reutilización de materiales para la confección de artículos navideños. Una acción que podés replicar en tu casa, con tus vecinos, en tu barrio.

“La finalidad de aprender a hacer este tipo de artículos es justamente para que no solo compremos las cosas para el arbolito sino que le demos un toque especial a lo que podamos hacer; reutilizar elementos y cuidar el ambiente”, explica Bárbara Atienza, coordinadora del programa Puntos de Extensión.

Y agrega: “Podemos hacer estrellas, arbolitos de papel (en el que podemos poner un deseo particular para el Año Nuevo o la Navidad); utilizar rollos de cartón de papel higiénico o de servilletas o armar figuras en tergopol”.

Todas los artículos pueden pintarse con témperas o acrílicos, incluso con crayones. "De cualquier manera quedan bien y para darle brillo se puede usar alguna pintura especial o brillantina (aunque si se trabaja con niños hay que tener especial cuidado con este material, cuya ingesta es muy peligrosa).

El taller en el Parque Educativo Sur, en el que este jueves se procederá al armado de un Árbol sustentable, estuvo a cargo de la docente Graciela Silva, quien resalta la actitud de los chicos y adolescentes que participaron de la jornada. Y destaca: "Los chicos se llevan herramientas para el cuidado del medio ambiente y son multiplicadores. Transmiten a sus familias y vecinos lo que aprenden en este tipo de encuentros. Hay niños que me pidieron papel usado u hojas descartables para llevar a su casa y hacer estrellas en su casa".

En medio de la discusión sobre el costo económico que demanda el armado de este símbolo de la Navidad, la docente está convencida que se puede hacer por muy poco dinero (casi nada). "Se pueden usar cajas de tetra, rollos de cartón o armar roscas diversas con papel de diario o descarte de fotocopias", indica Silva.

Y sigue: “Solo es necesario cartón, papel y tijera. Para trabajar en el reciclado y armado de distintas piezas no hay techo; el techo es tu creatividad. Para darle un touch dorado, se pueden comprar pinturas especiales o bien, si hay tiempo, juntar el papel plateado de los cigarrillos o envoltorio de bombones y alfajores”.

Otra opción es hacer móviles que se puedan colgar con tanza o bien, colocar en ventanas y vidrieras una lluvia de estrellas (de distintos tamaños). "Lo lindo que tiene esta actividad es que puede trabajar la familia completa. Unos doblan, otros cortan, algunos pegan o se dedican al armado. El reciclado contagio, eso es para destacar", cierra.

Sí, al reciclado

Los vecinos pueden llevar residuos secos al Parque Educativo Sur. Allí funciona un lugar para el depósito y posterior reciclaje de los mismos. Es importante lograr la concientización ambiental.

Mirá también: Cómo convertirte en ecofriendly

Mirá también: Los creadores de los ecoladrillos quieren crear un modelo que se pueda copiar en cualquier parte

Mirá también: Espacio Abasto, un emprendimiento que busca reactivar y resignificar una zona olvidada