Cómo convertirte en ecofriendly

Con pequeñas acciones, todos pueden colaborar para usar racionalmente la energía y cuidar así al medio ambiente.

Ideas para ser amigable con el planeta.
Ideas para ser amigable con el planeta.

Con la inminente llegada del verano, y los días de más calor, comienza también la temporada de excesos en el uso de electricidad. Esta sobre demanda, además de ocasionar un significativo gasto energético que impacta en el medio ambiente, puede generar cortes de luz y aumentos en las facturas del servicio.

El principal objetivo de la eficiencia energética es obtener los mismos bienes y servicios, pero empleando menos recursos. Para eso, es fundamental aprender a hacer un uso inteligente de la energía que realmente se necesita.

En este contexto, la empresa de artefactos para el hogar Longvie, brinda algunos consejos para ser más amigable con la naturaleza (ecofriendly) y reducir los costos de electricidad.

Aire acondicionado

» Utilizar el aparato a 24º. Cada grado por debajo de esa marca, produce un consumo mayor de electricidad de entre un 5 y un 10 por ciento.

» Mantener cerradas las aberturas de los ambientes y evitar fugas que generan un derroche de energía.

» El aire acondicionado utiliza filtros de aire para mantener la suciedad, el polvo y otras basuritas. Es necesario limpiarlos periódicamente y reemplazarlos anualmente.

Iluminación

» La iluminación representa cerca de la tercera parte del consumo de energía en los hogares.

» Aprovechar la luz solar para iluminar ambientes, sin necesidad de encender luces en simultáneo.

» Sustituir las lámparas por focos de bajo consumo.

» Pintar las paredes del hogar con colores claros. Esto ayuda a aprovechar mejor la luz, tanto natural como artificial.

Electrodomésticos

» Optar por los electrodomésticos con eficiencia energética A (el nivel más alto de ahorro de energía), ya que al ser de bajo consumo genera un ahorro importante de energía.

» Las heladeras son las que mayor energía consumen. Los artefactos con etiqueta A consumen la mitad de energía que una heladera con 10 años de antigüedad.

» Otros electrodomésticos de alto consumo son los que generan calor, como planchas y horno eléctrico, y los que mueven motores, como licuadoras y lavarropas.

» Descongelar periódicamente el freezer. La escarcha crea un aislamiento que puede acarrear un 20 por ciento de consumo eléctrico suplementario.

» No dejar encendidos equipos de audio, el televisor o la computadora. Una opción para no olvidar apagar uno por uno los aparatos es adherirlos todos a una sola zapatilla de alimentación con posibilidad de apagado.

Agua

» En la ducha, abrir primero el agua fría y después regular con el agua caliente.

» Crear una playlist de 10 minutos para medir el tiempo para bañarse.

» Cerrar el agua mientras se enjabonan los platos y utilizar agua caliente sólo cuando es necesario.

Menos contaminación

Ahorrar energía no es la única acción para cuidar el medio ambiente. También hay que contaminar menos, reduciendo los residuos. Poner en práctica las tres R (reciclar, reutilizar, reducir) es el primer paso.

A la hora de comprar productos, optar por los que vienen en envases retornables o biodegradables. Y acostumbrarse a llevar la bolsa de las compras. Respecto de los artículos de limpieza, adquirir los de líneas ecológicas y evitar los aerosoles. Reutilizar las bolsas plásticas y no desperdiciar papel.

En promedio, el 70 por ciento de la basura que se tira es reciclable. Pese a eso, se mezcla con cosas que no lo son. La separación en origen de los residuos es sumamente útil para contaminar menos y, además, es muy sencillo de llevar a cabo. Alcanza con tener dos recipientes y colocar en uno la basura seca y en el otro la húmeda. Los desechos como el papel, el vidrio y el plástico deben entrar en la cadena de reciclado.

Cocinar sólo lo que se va a consumir y evitar tirar la comida que sobre. En ese caso, reutilizar la sobra para elaborar otra preparación.

Las facturas on line y todo tipo de datos y documentos digitales ahorran energía, ya que no se requiere papel y se evita el gasto energético de la impresión. Otra acción tecnológica amigable con el planeta es cambia a modo avión el Smartphone cuando se está en el trabajo, en clase, en el cine, de excursión, conduciendo o en el colectivo. Siguen activas las alarmas y todas las utilidades que no necesiten conexión a la Internet, pero sin consumir energía.

Preocupante

» Según las OMS, dos millones de personas mueren al año en el mundo por enfermedades y afecciones relacionados a la contaminación.

» Por día, en todo el mundo, se generan cuatro millones de toneladas de basura domestica. Además, llegan al mar 6,4 millones de toneladas al mar y océanos.

» El 90 por ciento de la basura que flota en los océanos es plástico.

» El 30 por ciento de América Latina no tiene un adecuado abastecimiento de agua potable.

» El agua embotellada es 500 veces más cara que la de la canilla.