Confirman condena a una banda liderada por un policía

Según la acusación, se dedicaban a violentos golpes domiciliarios en Punilla. El Tribunal Superior de Justicia ratificó las penas. 

Policía de Córdoba.
Policía de Córdoba.

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) confirmó las penas a una banda liderada por un policía que se dedicaba a cometer violentos asaltos en distintas localidades de Punilla.

Los asaltantes habían sido sentenciados en septiembre de 2015 por la Cámara Tercera del Crimen, pero apelaron la sentencia y este noviembre la causa llegó a manos del Alto Cuerpo, que ratificó las penas (la más alta fue para el policía).

Así, en los expedientes se lee que César Javier Benítes, Héctor Gerardo Blanco, Ramón Nicolás Herrera, Mauricio Adrián SD' Avila y Damián Ernesto Demo (policía en actividad) integraban una banda que daba golpes domiciliarios en el departamento Punilla.

Constan cuatro episodios delictivos, dos de los cuales son violentos asaltos domiciliarios. El primero de ellos tuvo lugar en julio de 2013 en Tanti, donde la banda sorprendió a un hombre en la cochera de su vivienda, lo golpeó con dureza y le robó dinero y pertenencias. Los asaltantes entraron en la casa, donde estaba la pareja del propietario y sus dos hijos pequeños.

En ese marco, el policía Demo "ingresó al dormitorio de la vivienda referida, dónde se encontraba S.V.C. junto a sus dos hijos menores de edad, y tras exigirle dinero, tomó a la hija de la nombrada del cuello zamarreándola, tras soltarla, se valió del arma de fuego que portaba para propinarle un golpe en la cabeza al hijo de la nombrada".

El segundo hecho fue en agosto del mismo año en Bialet Massé. Tras golpear brutalmente a un hombre, entraron en la casa, le apuntaron a la mujer y la hicieron tirarse boca abajo en la cama. "En un momento, uno de ellos encontraron tarjetas de débito de la mujer, obligándola a develar las claves bajo la amenaza que si no lo hacía 'le dispararían en la rodilla de su novio'", se lee en el expediente.

Por estos y otros delitos, la Justicia sentenció a Benítes a 8 años de prisión; a Herrera, a 7 años; a Blanco, 6 años; a SD' Avila, 6 años; y al policía Demo, a 9 años.

La causa fue apelada y llegó al TSJ, que días atrás ratificó las penas.