Con visita a un cementerio y muchos invitados, se viene la Noche de los Museos

Municipalidad, Provincia y UNC alistan todo para un nuevo evento de recorrida cultural nocturna para el viernes 1°. Para los más valientes, el Cementerio San Jerónimo sumará visitas guiadas. 

Noche de los Museos Córdoba.
Noche de los Museos Córdoba.

El viernes 1° de diciembre, entre las 20 y las 2 de la madrugada del sábado, numerosos museos abrirán sus puertas para una nueva edición de La Noche de los Museos, con entrada libre y gratuita en espacios de la Municipalidad, Provincia, Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y otros espacios invitados. Este año, el lema es "Camino a la Reforma Universitaria del 18: memorias que nos inspiran".

Uno de los espacios que abrirá sus puertas por primera vez es el Cementerio San Jerónimo (Pedro Chutro 551, barrio Alberdi), en el que se harán visitas guiadas a las 21, 22.30 y 00.

“Más allá de las urnas, templetes, nichos, mausoleos y panteones que se distribuyen a lo largo de calles con nombres de santos, en la necrópolis también se tejen historias donde el arte, la arquitectura, las anécdotas, el dolor, y las leyendas se entremezclan para conformar un circuito turístico cultural que busca descubrir una parte más de la historia de Córdoba”, explicaron desde la Municipalidad.

Tribunales I. El edificio de calle Caseros 551 fue declarado Monumento Histórico Nacional en septiembre de 1986. Diseñado por los arquitectos José Hortal y Salvador Godoy, fue inaugurado en 1936 por el entonces gobernador Pedro Frías.

Manta. También se podrá visitar el Museo de Arte Nativo de Textiles Antiguos (Dellepiane 1792), en donde hay colecciones etnográficas de textiles que abarcan desde México hasta el sur de la Argentina.

Catalina de María. Estará abierto, a su vez, el museo "Catalina de María" de las hermanas Esclavas de Corazón de Jesús (David Luque 520). Este museo forma parte del Paseo General Paz, y es un espacio cultural y religioso para conocer la vida de la cordobesa Saturnina Rodríguez, fundadora del Instituto de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús.

Clubes. También debutarán abriendo sus puertas en la Noche de los Museos los clubes más convocantes de la ciudad de Córdoba: Belgrano (Arturo Orgáz 550), Talleres (Rosario de Santa Fe 15) e Instituto (José Antonio de Sucre 2602).

Entre los invitados figuran: la Academia Nacional de Ciencias, el Centro de Documentación del Cispren, el Centro de Interpretación Científica "Plaza Cielo y Tierra", la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, el Espacio Cultural Casa Naranja, la Guarnición Aérea de la Escuela de Aviación, la Caja Cultura y otros.

Los museos municipales. Ver grilla completa.

Los museos provinciales. Ver grilla completa.

Los museos universitarios. Ver grilla completa.

Ómnibus gratis. Desde la Plaza San Martín partirán colectivos urbanos gratuitos, que estarán a disposición de la Noche de los Museos.