Google conoce tu ubicación aunque desactives la localización en Android

Lo hace gracias a las antenas de telefonía móvil. Una vez que la información se hizo pública, la empresa aseguró que dará marcha atrás.

Android, el sistema operativo de Google.
Android, el sistema operativo de Google.

Desactivar la localización del celular para cuidar tu privacidad no tiene sentido si usás la plataforma Android, ya que Google recolecta igual la localización, confirmó este miércoles La Nación. 

La noticia fue dada a conocer por el medio estadounidense Quartz y se generó un escándalo entre los usuarios celosos de la información que brindan a la empresa.

"Google confirmó que desde principios de año registra la posición aproximada de los usuarios gracias a las antenas de telefonía, una práctica que le permite 'gestionar las notificaciones y mensajes push'", reseña La Nación,

Una vez que la información se hizo pública, la empresa aseguró que dará marcha atrás con esas acciones.

Quartz explica que no existe una explicación clara acerca de cómo esa localización ayuda a gestionar mensajes y notificaciones y que, más allá de eso, lo importante es que Google habría traicionado la confianza de los usuarios al violar su privacidad: la triangulación mediante antenas de telefonía es bastante precisa.

"En enero comenzamos a explorar el uso de códigos de identificación de celular como una señal adicional para mejorar la velocidad y rendimiento del envío de mensajes. Nunca incorporamos esos códigos en nuestro sistema de sincronización de redes, por lo que los datos se descartaron inmediatamente", dijo Google.

Hace poco también Facebook fue acusada de mal manejo de la información privada de los usuarios por "escuchar" conversaciones y ofrecer publicidad personalizada.