Negri: Un eventual desafuero de Cristina Kirchner "es una decisión del Senado"

Días atrás, Stolbizer anunció que pedirá que "los jueces soliciten el desafuero" de Cristina Kirchner en la Cámara alta.

DYN43, BUENOS AIRES, 25/10/2017,SESION DE DIPUTADOS  POR DESAFUERO DE JULIO DE VIDO. FOTO:DYN/EZEQUIEL PONTORIERO ciudad de buenos aires mario negri sesion en camara de diputados para sacarle los fueros al diputado y ex ministro de planificacion federal investigacion corrupcion
DYN43, BUENOS AIRES, 25/10/2017,SESION DE DIPUTADOS POR DESAFUERO DE JULIO DE VIDO. FOTO:DYN/EZEQUIEL PONTORIERO ciudad de buenos aires mario negri sesion en camara de diputados para sacarle los fueros al diputado y ex ministro de planificacion federal investigacion corrupcion

El presidente del interbloque Cambiemos en la Cámara de Diputados, Mario Negri, se diferenció de su par en la Cámara baja Margarita Stolbizer y sostuvo que un eventual desafuero de Cristina Kirchner es "decisión del Senado".

"Es una decisión del Senado", dijo el legislador radical y recordó que el titular de la banca del FPV-PJ, MIguel Angel Pichetto, se expresó en contra de que a la ex presidenta le quiten sus fueros sin que haya una sentencia judicial firme en algunas de las causas en las que es investigada.

"Escuché a Pichetto, que es el jefe del bloque mayoritario, decir que ellos la iban a admitir en la Cámara alta; me pareció toda una definición, más allá de que pueda o no compartirla", remarcó el diputado radical.

Días atrás, Stolbizer anunció que pedirá que "los jueces soliciten el desafuero" de Cristina Kirchner en la Cámara alta.

"Les adelanto que yo voy a estar pidiendo en la Justicia esta semana para que los jueces soliciten el desafuero al Senado de Cristina Kirchner", aseguró la legisladora del GEN en declaraciones radiales.

Al respecto, Negri consideró que Stolbizer podrá presentarse a la Justicia "legítimamente como ciudadana" para pedir que los senadores le quiten los fueros a Cristina Kirchner", que asumirá su banca el próximo 10 de diciembre, pero insistió en que esa "es una decisión del Senado".

Con todo, el diputado por Córdoba agrego que el "único antecedente que hay de no aceptación del titulo de senador al momento de juzgar su incorporación es el de Raúl Romero Feris, que había sido gobernador por Corrientes, y la que fundamentó que eso ocurriera de esa manera fue Cristina", recordó e ironizó: "Pero pudo haber cambiado de opinión porque ahora se trata de ella".

"El Senado tiene una línea de definición, claramente reflejada en el fallo de la Cámara Federal que resolvió la procedencia de la candidatura de Menem. Sostiene el principio de presunción de inocencia y el concepto de sentencia firme como cosa juzgada. Con lo cual no veo que la voluntad popular pueda ser vulnerada por un mecanismo de desafuero en una instancia de instrucción", había dicho Pichetto en declaraciones al diario Perfil.

El senador, fuertemente enfrentado al kirchnerismo, agregó: "Yo creo que el desafuero procede ante sentencia firme. Esto en términos del principio constitucional de la inocencia. Esta es una posición que sostengo, y que no diría que es doctrina en el Senado, pero sí que se sostuvo en muchas situaciones de pedido de desafuero".