Instituto superpoderoso

La Gloria se impuso en la batalla con San Lorenzo y organizará el Final 4 del Súper 20.

El equipo gana adentro de la cancha y la dirigencia afuera.
El equipo gana adentro de la cancha y la dirigencia afuera.

Por Marcelo Chaijale

Fue una batalla. Estaba en juego la organización y la localía de la definición del Súper 20.

De un lado se paró Instituto. Del otro un rival que metía miedo, San Lorenzo, el bicampeón de la Liga Nacional, con todo el poder de Marcelo Tinelli y compañía.

Y la Gloria se hizo superpoderosa. El hombre fuerte del básquet de Alta Córdoba, Juan Manuel Cavagliatto plantó bandera en Buenos Aires, en la sede de la AdC, para defender la completa propuesta del club de Alta Córdoba.

Las tratativas fueron largas, hubo discusiones, pero finalmente ganó Instituto y el Final 4 del Súper 20 se disputará el viernes y sábado en el coqueto estadio Ángel Sandrín.

"Fue una pulseada, pero cumplí y se jugará en casa", confesó conforme Cavagliatto. El vicepresidente de los Albirrojos ya había dejado la AdC y mientras respondía a Día a Día, disfrutaba de un café, en soledad, en un barcito capitalino.

Tanta fuerza hizo el Ciclón por quedarse con la organización que Tinelli estalló de bronca cuando se quedó sin la sede que definirá al campeón del torneo preliminar de la Liga Nacional.

“Te dicen que sí. Te lo confirman un par de veces. Trabajás para organizarlo y comprometés gente, recursos, señás hoteles y transportes. Finalmente no cumplen con lo hablado. Y bue, hay que tomarlo como de quien viene”, se descargó en Twitter el influyente conductor televisivo.

Instituto se medirá en una de las semifinales con San Lorenzo, el viernes desde las 21 en el Sandrín.

Se cruzan los dos mejores equipos y los más ofensivos del Súper 20.

La Gloria suma 11 victorias consecutivas (solo perdió en el debut ante Quimsa), mientras el Ciclón está invicto en el torneo, con 12 triunfos. Además, el elenco dirigido por Gonzalo García es el más anotador de la competencia, con una media de 94,7 puntos por partidos, seguido de cerca por los conducidos por Facundo Müller, con una media de 91,2 tantos.

La semi asoma como una final anticipada. El ganador no solo avanzará a la final, que se jugará a la noche siguiente, también en Alta Córdoba, sino que además sacará pasaje a la próxima Liga Sudamericana. El premio es muy tentador para la historia del básquet de Instituto.

La otra llave semifinal la protagonizarán San Martín de Corrientes, que suma ocho victorias en fila, con Gimnasia de Comodoro Rivadavia (seis triunfos seguidos).

Los cuatro equipos ganaron sus grupos en la fase clasificatoria, y vendrán a Córdoba invictos en los playoffs, al liquidar sus series por 2-0, lo que invita a una definición de alto nivel, atrapante.

Como organizador de la primera definición de la temporada, la institución de Alta Córdoba debe hacerse cargo de los traslados de los tres restantes equipos, la comida y el alojamiento (serán en el hotel Quorum y Orfeo), y demás de gastos.

Mañana saldrán a la venta las entradas para los socios de la Gloria a un Sandrín que será ampliado con tribunas tubulares para albergar a casi 3.500 personas.

Los chicos. Conjuntamente con el Final 4 del Súper 20, se desarrollará la definición de La Mini Liga Súper 20 Joven, flamante competencia organizada por la AdC.

Atenas, Instituto, Salta Basket y Regatas Corrientes ganaron cada uno de sus grupos y será los protagonistas del cuadrangular final, que se definirá el fin de semana en Córdoba.

3.500

Personas albergará el estadio Ángel Sandrín para recibir a los cuatro mejores del Súper 20.

El recinto de Instituto será ampliado con la colocación de tribunas tubulares para agrandar su capacidad. El estadio cuenta desde hace un par de años con aire acondicionado central.

Comodidades

El hombre fuerte del básquet de la Gloria, Juan Manuel Cavagliatto adelantó que se armará una carpa VIP en el recinto de Alta Córdoba para albergar al Final 4 del Súper 20.

Además, en el estadio se cambiará la ubicación de los medios de prensa. Mañana comenzará la venta de entradas para los socios del club (solo restaba definir el precio de los mismos).

Se espera un Sandrín a full.