Promueven acuerdo interprovincial para evitar inundaciones

Entre San Luis, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires. Quieren crear el Comité Interjurisdiccional de Administración del Río Quinto. 

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó de manera unánime un proyecto de declaración que promueve un acuerdo entre las provincias de San Luis, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires con el objetivo de crear el Comité Interjurisdiccional de Administración del Río Quinto para realizar una justa y razonable asignación de áreas y distribución de caudales de dicho cauce, con el fin de evitar inundaciones.

La iniciativa corresponde al legislador Avelino Zurro (FPV) y tiene como objetivo brindarle una herramienta a la gobernadora María Eugenia Vidal para abordar interprovincialmente esta temática, según se informó.

De acuerdo con la propuesta,el organismo de funcionamiento permanente tendrá como finalidad realizar una justa y razonable asignación de áreas y distribución de caudales de dicho río, creando un acuerdo base que establezca la adjudicación del caudal medio anual que debe recibir cada provincia en metros cúbicos por segundo.

El financiamiento de dicho organismo deberá estar a cargo de las provincias que lo integran, con el fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos planteados. Además, se establece la conformación de una Comisión Técnica Fiscalizadora para controlar el cumplimiento del acuerdo, la cual estaría integrada por representantes provinciales.

?El Río V es un río que cruza cuatro provincias: San Luis, Córdoba, La Pampa y termina con sus desbordes en la provincia de Buenos Aires. Esto genera muchas veces conflictos entre las distintas provincias, como por ejemplo el que sucedió entre La Pampa y nuestra provincia, tema sobre el que trabajé oportunamente en la Legislatura en febrero de este año. A partir de esa vivencia, y del estudio de un caso parecido como el de la administración del Río Colorado entre cinco provincias, el cual se usa inclusive hasta para agua potable?, detalló Avelino Zurro.