Evaluación Aprender: Alto nivel de adhesión en Córdoba

La participación fue superior al 80% en las escuelas del turno mañana y de más del 90% en el turno tarde.

Casi 100.000 alumnos cordobeses fueron evaluados ayer.
Casi 100.000 alumnos cordobeses fueron evaluados ayer.

Ampliamente satisfecho. Así se mostró el Ministerio de Educación de la Provincia con la participación de las escuelas, docentes y alumnos cordobeses en la prueba nacional Aprender que se tomó este martes. Pese a la oposición que existía desde algunos sectores gremiales, que incluso en Córdoba habían llamado a boicotear el examen, el nivel de adhesión y realización del test fue superior al 80 por ciento en los turnos matutinos y del 90 por ciento en los vespertinos, según datos oficiales.

"Por la mañana hemos tenido el inconveniente del factor climático, pero el nivel de participación estuvo entre el 80 y el 85 por ciento de las escuelas", le dijo a Día a Día Delia Provinciali, secretaria de Educación de la Provincia.

Según la funcionaria, por las fuertes lluvias no se pudo hacer la prueba en 88 establecimientos, todos ubicados en zonas rurales.

“No podían llegar los evaluadores a esas escuelas. Allí, la prueba se hará mañana (por este miércoles)”, dijo. Por la tarde, el porcentaje se elevó. “Al mejorar el tiempo, hubo entre un 90 y 95 por ciento de adhesión”, agregó.

"Estamos muy satisfechos no sólo por esto, sino porque además vamos a contar con un insumo que antes no tuvimos: los datos en primaria de evolución de conocimiento de los chicos en Ciencias Naturales y Sociales, materias consideradas fundamentales", remarcó.

En el operativo anterior, en el nivel secundario, Lengua y Matemática fueron las asignaturas más flojas. "Matemáticas nos preocupó y nos pusimos a trabajar con las instituciones que estuvieron más flojas", dijo Provinciali.