Agrupación docente de Córdoba llama a boicotear las pruebas del Operativo Aprender

La agrupación exhortó a los padres a no enviar a sus hijos a la escuela.

Prueba Aprender
Prueba Aprender

La Agrupación Docente D-Base lanzó una campaña que incentiva a los padres a que no envíen a sus hijos a las escuelas este martes, día en que se llevará a cabo el Operativo Aprender 2017.

Un grupo de docentes se manifestó durante el lunes frente al Patio Olmos, en pleno centro de la ciudad de Córdoba, con carteles que decían “No mandes a tu hija/o mañana a la escuela. Luchemos por una mejor educación y no seamos cómplices de su vaciamiento”. Este reclamo se une al pedido que realizó ayer la legisladora y docente de la banca del Frente de Izquierda, Laura Vilches, en la Unicameral provincial, para que los diputados nacionales y el Ejecutivo provincial rechacen la aplicación de los operativos de evaluación.

“Es parte de lo que desde la docencia venimos cuestionando, que son pruebas estandarizadas que no responden a las realidades y a las necesidades de cada institución escolar en cada lugar del país, en cada rincón de las provincias y que tienen el único objetivo de evaluar a los docentes y poner en ellos el mal llamado fracaso o éxito educativo, y que en función de eso habrá premios o castigos que incluyen el salario docente”, indicó Vilches.

Agregó que “en el fondo, lo que el Gobierno quiere es avanzar en una contrarreforma profunda en la educación que ataca directamente la educación pública. Y serán los trabajadores de la educación, los estudiantes y las familias quienes, como interesados en defender la educación pública, la defiendan. El Gobierno debe saber que sus medidas no van a avanzar sin una resistencia”.

A su vez, esta agrupación repudió públicamente el apoyo al Operativo Aprender que da la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC). Desde el Frente de Izquierda llamaron a UEPC y la Ctera a “organizar a los docentes y proponer una campaña nacional de boicot al Operativo Aprender, llamando a un gran paro nacional para el 7 de noviembre que muestre que queremos defender una educación pública de calidad, laica y gratuita, y vamos a pelear por nuestras conquistas históricas”.

Este martes 7 de noviembre, unas 2.746 escuelas de Córdoba (tanto de gestión estatal como privada) participarán del Operativo de Evaluación Nacional Aprender, que lleva adelante el Ministerio de Educación de la Nación. Unos 95.753 estudiantes cordobeses primarios y secundarios están en condiciones de participar.