La mujer amamantando ya está disponible en Android e iOS

El consorcio Unicode ya había aprobado la iniciativa. La nutricionista cordobesa que promovió la inclusión celebró que esté disponible.

El emoji de lactancia está disponible en Android y IOS.
El emoji de lactancia está disponible en Android y IOS.

Por Laura Giubergia

El emoji que muestra a una mujer amamantando a su bebé está disponible, desde hace algunos días, en los sistemas operativos Android e iOS, luego de que Unicode aprobara la solicitud que hizo una nutricionista cordobesa y una enfermera británica.

"En octubre del año pasado entregamos la solicitud del emoji al consorcio Unicode, porque la forma de alimentación de un bebé más natural no figuraba en el listado de emojis, aunque sí estaba el biberón", contó a Día a Día Berenice Morzone, la promotora de la iniciativa.

“Sentí que tenía que estar, que venía a completar el grupo de emojis de la familia, donde están todas las formas diversas de composición familiar, la mujer embarazada, y faltaba aquella de la mujer dándole el pecho a su bebé”, relató.

Aunque la propuesta ya había sido aprobada por Unicode, en los primeros días de noviembre Android e iOS incorporaron el ícono.

Indiscutible. Como nutricionista y como madre, Berenice no duda en listar los innumerables beneficios que tiene la lactancia materna en el desarrollo de los niños: el 22% de las muertes neonatales pueden prevenirse promoviendo la lactancia materna. "Es una cuestión de salud pública", sentenció.

“Es importante promover también una adaptación legislativa que posibilite el efectivo cumplimiento del periodo de lactancia, porque una madre que alimenta a su hijo necesita mucha ayuda, porque es hermoso pero trabajoso, y porque necesitamos naturalizar la lactancia”, apuntó la nutricionista.

Y destacó la importancia del impacto visual de las comunicaciones, en una sociedad que muchas veces mira mal a las mujeres que dan de mamar en público.

“Sería importante trabajar en tres direcciones: por un lado, un cambio legislativo que proteja más a la maternidad, con licencias de maternidad, paternidad y parentales; por otro, fomentar la naturalización, porque las leches de fórmula han hecho mucho daño; y por último, en casa, porque amamantar es un trabajo extra y quien lo hace, necesita ayuda”, resumió.

El arte de amamantar. Berenice destaca que, para poder amamantar con éxito, necesitamos recuperar la confianza en nuestra naturaleza: "Vivimos en una cultura que llena de inseguridad a las mamás, no las ubica como protagonistas, y para ser existosas necesitamos información".

“Puedo saber que tengo pechos, que la producción de leche se activa con la prolactina y que la succión estimula la producción, pero el arte de amamantar es propio de cada mamá con cada hijo”, finalizó Morzone.