Los vecinos eligen las obras que quieren para su barrio

La participación ciudadana se fortalece en las juntas vecinales que tienen a su cargo la planificación del futuro urbano sectorial.

publinota
publinota

Como una manera de "saber de qué se trata", en los barrios existen desde hace 11 años los cabildos abiertos vecinales donde, según establece la Ordenanza 11.499 sobre presupuesto participativo, los vecinos priorizan las obras que quieren para su barrio.

Las denominadas Juntas de Participación Vecinal son convocadas desde cada uno de los 13 CPC de la ciudad, distribuídos en todo el ejido municipal, y están integradas por representantes de las principales organizaciones barriales que trabajan en el diagnóstico y en la determinación de tareas que se consideran prioritarias desde el punto de vista de cada zona.

Esta capacidad de "gestión asociada" entre la Municipalidad de Córdoba, que es el organismo que ejecuta las obras y sus mismos vecinos reunidos a través de mecanismos de integración previstos por el sistema democrático, constituye una experiencia única y enriquecedora para toda la ciudad.

En estos seis años, el municipio consiguió reducir los plazos de ejecución de las obras de Presupuesto Participativo y simplificar los trámites de contrataciones y pagos relacionados. Asimismo, se vincularon las Juntas de Participación Vecinal con universidades y se capacitaron a sus miembros.

Más cerca, todo es posible

*En los últimos 6 años, se realizaron 350 reuniones a través de las denominadas Juntas de Participación Vecinal.

*La Municipalidad ha invertido 71.000.000 de pesos en 208 sedes de centros vecinales e instituciones, más de 700 proyectos elegidos por los vecinos, 250.000.000 de pesos en obras de corcón cuneta y equipamientos de plazas, 7.000.000 de pesos semáforos y reductores de velocidad, más de 2.000.000 de pesos en programas deportivos, culturales y de prevención