Cordobeses diseñaron un monitor portátil para lesiones de intracraneales

Hemonir es un dispositivo capaz de diagnosticar trastornos intracraneales de forma rápida y sencilla. Lo desarrollaron dos egresados de Diseño Industrial. 

Hemonir, el monitor portátil para lesiones intra craneales.
Hemonir, el monitor portátil para lesiones intra craneales.

Dos diseñadores industriales desarrollaron un monitor portátil capaz de detectar con rapidez y precisión trastornos hemodinámicos intracreneales, anomalías o accidentes en el flujo sanguíneo el cerebro, como un ACV o un trastorno encéfalo-craneal.

Con este dispositivo portátil se simplifica y agiliza una primera evaluación de traumatismos intracraneales, sin recurrir a estudios de alta complejidad en centros médicos especializados, según publica este jueves el portal de UNCiencia.

Marcos Guevara y Nicolás Pech, ambos egresados de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) subrayaron el impacto que el aparato, bautizado "Hemonir", podría tener en la salud.

"Hemonir aporta al sistema hospitalario de diagnóstico por imagen un procedimiento previo, rápido, preciso y accesible, que descomprime tiempos y dificultades de los equipos de alta complejidad. De esa manera, amplía la capacidad de respuesta y disminuye posibles riesgos”, detalló Guevara, uno de los creadores.

El dispositivo es capaz de detectar con rapidez y precisión trastornos hemodinámicos intracraneales, anomalías o accidentes en el flujo sanguíneo el cerebro, como un ACV o un trastorno encéfalo-craneal.

Pequeño. Hemonir pesa apenas 235 gramos, y tiene un costo de fabricación de aproximadamente 160 dólares. Su forma se asemeja a una vincha, lo que asegura la comodidad y simplicidad de uso, así como la transportabilidad.

Hemonir realiza un escaneo de ocho puntos de la cabeza del paciente, y la información recabada puede ser descagada en una computadora, teléfono o por bluetooth.