El inolvidable 1997 cuando Atenas llegó al Olimpo

A 20 años de la histórica actuación en el McDonald's de París, lo reviven Marcelo Milanesio, Pichi Campana y Fabricio Oberto.

Puro disfrute el encuentro entre Fabricio Oberto, Pichi Campana y Marcelo Milanesio recordando el mejor momento de Atenas.
Puro disfrute el encuentro entre Fabricio Oberto, Pichi Campana y Marcelo Milanesio recordando el mejor momento de Atenas.

Por Marcelo Chaijale

Hay recuerdos imborrables al paso del tiempo. En 1997, en París, Atenas alcanzó la cima del Olimpo al subirse a lo más alto del mundo del básquet.

La Generación Griega no fue campeón, pero dejó lecciones ante las potencias mundiales presentes en el gran torneo organizado por NBA y Fiba.

A 20 años del histórico tercer lugar en el McDonald's Championship, que se cumplen el miércoles 18, Marcelo Milanesio, Héctor Pichi Campana y Fabricio Oberto mantuvieron un encuentro único con Día a Día repasando momentos inolvidables.

"Fue el broche de oro en la historia de Atenas", destacó Marcelo. "Vivimos cosas terribles, imborrables...", se suma Pichi, y Fabri agrega: "Fue una mini NBA".

Las anécdotas arrancan con una gastada a Campana. "Se acuerdan cuando Pichi pidió el time out en el aire...", tiró Oberto.

–MM: Pichi lo que más quería era pedir un minuto en el aire, como en la NBA. Lo dijo antes del torneo. Y cuando lo pidió, la alegría que tenía...

–FO: Iba la pelota en el aire y el tipo gritó time out, time out... Lo tachaste de la lista de cosas por hacer en tu vida.

–PC: Llegué al banco y todos de cagaban de risa porque sabían que iba a hacer eso. Encima el partido iba palo a palo... Qué bien que la pasamos!

Atenas llegó como ganador de la Liga Sudamericana al McDonald's. En el debut superó 87-78 a Benetton Treviso, campeón de Italia, para tomar confianza y empezar a sorprender al mundo.

"Competimos de igual a igual, pero fuimos con una incógnita. Si perdíamos por 20 creo que estábamos bien, encima dos días antes jugamos con un equipo de la B (de Francia) y nos pintaron la cara", recuerda Milanesio.

"Y cuando empezamos a jugar nos encontramos en partido. Habíamos sacado una ventaja contra Benetton, pero se nos puso duro, y recuerdo la frase de Pichi 'No tengamos miedo a ganar'",añadió Marcelo.

–FO: Era tremendo que lo jugaba ese equipo.

–PC: Había mucha química en el equipo. Era un equipo muy versatil y cómo dice Fabri, nos adaptábamos a las situaciones del juego, si había que hacer control, lo hacíamos, o jugar rápido... Leo (Palladino) nos daba mucha versatilidad cuando entraba a jugar de "4", se podía bancar un tipo grande, y tiraba. Eso es un antecedente de lo que se juega el básquet ahora, jugamos con 4 tiradores y un grande.

Tras vencer a los italianos, Atenas enfrentó en semifinales al Olympiacos de Grecia, campeón de Europa.

–PC: Después del primer partido tenía tanta excitación que no dormí esa noche, no pude dormir. Llegué al segundo juego sin pegar un ojo.

–MM: Entre la cancha, el hotel, todo lo que rodeaba al torneo, no dormíamos. Ni nos dimos cuenta, jugamos tres días seguidos a un nivel terrible, a un nivel que no estábamos acostumbrados...

Ante Olympiacos fue derrota 89-86 en los segundos finales. Un triple de Arturas Karnisovas, más falta de Steven Edwards selló el triunfo de los Griegos europeos.

"Estuvimos en partido hasta el final, me iba a poner a verlo los otros días...", dice Oberto de la semifinal.

–MM: Lo llevábamos muy bien a ese partido... Íbamos ganando faltando 20 segundos.

–FO: Nos hacemos una jugada abajo con Pichi que definió Stephen Rich, de volcada. Y volvemos y nos toman un rebote ofensivo.

–PC: Tiraron, nos toman el rebote ofensivo, y la mete Karnisovas...

–MM: Nunca lo vi... Vi sólo el triple, pero al partido no lo quiero ver. Vi el triple y el foul, que según Steven Edwards no lo toca, y yo veo foul siempre. Y después Fabri tira el triple para empatar y no la mete, que bárbaro... Perdimos por Oberto (risas).

–FO: Yo lo vi derecho al tiro, pero corto, jeee...

–PC: Nos jugamos con Oberto y perdimos (más risas). Ese partido y ese torneo, girando y tirandote para atrás, los cagaste a goles a todos...

–MM: Otra gran alegría fue cuando entró Bill Wellington (Bulls) al vestuario y nos elogió... Me contaron porque no entendí nada jaaa. Nos dijo 'Si juegan con el corazón como ante Benetton, pueden ganarle al Olympiacos'... Como que teníamos chances.

Aunque difícil, en barrio General Bustos soñaban con enfrentar a Su Majestad, Michael Jordan y los Chicago Bulls. "Hubiese estado lindo hacerlos defender un poco...", tira Fabricio, que tiene una historial especial con los Bulls (ver aparte).

–MM: Se salvaron... La hinchada cantaba, acá cuando volvimos, "Se cagó, Chicago se cagó"... Muy gracioso todo, plena Colón y General Paz, los hinchas cantando eso... Pero es verdad que se salvaron de jugar contra nosotros...

–PC: Cómo nos reímos cuando Marcelo le decía al árbitro de la NBA 'you allá foul, you acá no foul'.

–MM: Si a Dick Bavetta, el histórico arbitro de la NBA, "you allá foul, you acá no foul", clarito se lo dije eh...

Atenas se quedó con el tercer puesto en el McDonald's al vencer al local Racing de París, campeón de Francia, 88-78, cerrando una actuación histórica.

UNOS REYES. Los tres grandes jugadores de la historia de  Atenas, con mucho recorrido en el basquet mundial, destacan la atención de aquellos días en la capital francesa.

–FO: Llegar al hotel y a la habitación donde teníamos la campera del torneo, ahí en la cama...

–MM: La campera en la cama... No la usamos nunca más, pero que campera jaa. Me acuerdo que llegamos y todos decían 'hay soda Perrier...', para mi, hasta el día hoy no se ni lo que es, pero todos estaban con 'soda Perrier wuoaa'.

–PC: ¿Y el Gatorade? Teníamos dos baldes... Nosotros acostumbrados a tomar agua mineral, que no se si era de la canilla... Me clave dos botellas y me quedó la panza así... llena.

La charla, todo un lujo, llega a su fin. Las obligaciones ponen el punto final al encuentro, que juran, se repetirá asado de por medio. Para seguir recordando cuando Atenas alcanzó el paraíso.

EL RECORRIDO VERDE

DEBUT TRIUNFAL

Atenas arrancó el McDonald's el 16 de octubre de 1997, con victoria 87-78 ante el campeón de Italia, Benetton Treviso. Pichi Campana metió con 23 puntos, Fabri Oberto 22.

https://www.youtube.com/watch?v=D-YfLcRm3HM

LA SEMI, DESAZÓN

En la semifinal con Olympiacos de Grecia, campeón de Europa, los Verdes cayeron ajustadamente el 17 de octubre, 86-89. Steven Edwards, máximo anotador con 23 puntos.

https://www.youtube.com/watch?v=xpT93DgtssQ

TERMINÓ ARRIBA

Atenas conquistó el histórico tercer puesto en el McDonald's en Francia al superar al local Racing de París 88-78 el 18 de octubre con 20 puntos de Marcelo Milanesio.

https://www.youtube.com/watch?v=lQ_jgUgsEio