Comercios y Pymes indignados por las mínimas rebajas en la tarifa de Epec

Rebajas en la energía para comercios y pymes: luego de las quejas por los fuertes aumentos, les prometieron descuentos, pero 

La Empresa Provincial de Energía Eléctrica.
La Empresa Provincial de Energía Eléctrica.

De acuerdo con el anuncio realizado en septiembre por la Empresa de Energía de Córdoba (Epec) y el Ministerio de Industria de la Provincia, las pequeñas y medianas empresas cordobesas y comercios medianos empezarían a recibir rebajas en la tarifa de energía las catalogadas dentro de la categoría T2 (consumidor mediano), que se habían visto fuertemente aumentadas tras las quitas de los subsidios por parte del Gobierno nacional.

Estas rebajas, se anunció, serían de entre el 4 y el 16 por ciento.

Sin embargo, cuando están llegando las boletas de los consumos de agosto, los empresarios y comerciantes dicen que la rebaja tiene una incidencia mínima.

De acuerdo con lo publicado por La Voz del Interior, con información de la Federación Hotelera y Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), en ocho hoteles de Córdoba la rebaja real fue de 0,2 a 0,5 por ciento sobre la tarifa bruta. La rebaja "real" en las boletas de este sector va de 28 a 137 pesos, cuando pagan facturas de entre 5.000 y 87.000 pesos.

Según se explica, esto sucede porque la rebaja se aplica sobre la tarifa de Epec, y no sobre el bruto de lo que paga cada empresa. El "costo Epec" es sólo una parte. El resto es el costo de la energía nacional y la carga impositiva, que no tuvieron rebaja.

Alejandro Moroni, encargado de la Región Centro de Fehgra, dijo le habían hecho saber a Epec que esto iba a pasar. "Cuando anunciaron la rebaja, le hicimos saber que no le movía el amperímetro a nadie", explicó.

Según Moroni, la reducción llega al 16 por ciento en aquellas empresas que superan los 10 mil kilovatios de consumo. Pero la realidad, es que son muy pocas las Pyme de comercio y servicios que alcanzan ese nivel.