Anuncian la creación de un fondo para financiar redes e instalaciones de gas en Córdoba

El gobernador Schiaretti anunció la creación de un fondo de $870 millones para municipios. Y créditos para las instalaciones domiciliarias.

Las redes domiciliarias serán encaradas por los municipios.
Las redes domiciliarias serán encaradas por los municipios.

Merced a la construcción de los gasoductos troncales en diversos puntos de la geografía cordobesa, miles de familias podrán contar con el servicio de gas natural, aunque para ello será necesario que los municipios a donde comienza a llegar el fluido, y las familias que quieran conectarse a la red, realicen una serie de obras indispensables.

En ese marco, el Gobierno provincial anunció este lunes la creación de un fondo de 870 millones de pesos para la ejecución de redes domiciliarias de distribución de gas natural, medida que permitirá financiar obras en al menos el 50 por ciento de las localidades incluidas en el plan de gasoductos.

La asistencia financiera permitirá la concreción de la infraestructura de distribución del fluido en el ámbito municipal. El plan de gasoductos troncales contempla la llegada del suministro hasta la entrada de los municipios, con su respectivas plantas reductoras, y con el fondo que ayer se pudo en marcha, las gestiones locales podrán avanzar con la construcción de las redes domiciliarias.

La iniciativa, presentada por el gobernador Juan Schiaretti, prevé que podrán acceder todas aquellas jurisdicciones que no cobran tasas específicas para este tipo de obras. Aunque se contempla que los gobiernos que perciben estos gravámenes puedan adherir en la medida que desistan de percibirlos o acuerden direccionarlos a la integración del fondo.

Luego, es probable que los municipios trasladen a sus vecinos el costo de las obras en concepto de "contribución por mejoras". Se estima que alrededor de un millón de habitantes de 235 localidades de la provincia se beneficiarán con la llegada del servicio.

Créditos Bancor. En el mismo acto de este lunes, la Provincia y el Banco de Córdoba anunciaron una línea de préstamos personales para financiar la construcción de instalaciones domiciliarias. Serán créditos de hasta 25.000 pesos, con un interés del 6,5 por ciento UVA-TNA, y un plazo de 48 meses. La cuota inicial será de 630 pesos, sujeta a la variación de las UVA.

“Este programa viene a complementar lo que es la mayor obra pública encarada en la historia de Córdoba por un gobierno provincial. Me refiero a los gasoductos troncales: no hay otra provincia que esté invirtiendo con recursos propios 900 millones de dólares para duplicar la cantidad de bocas de gas”, dijo Schiaretti.

El gobernador se pronunció a favor de que el fondo sea administrado por la Mesa Provincia-Municipios, para de ese modo “garantizar” una mejor participación de todas las localidades en la gestión del financiamiento.