Tres cazadores cordobeses, multados por casi 200 mil pesos

Recibieron la penalización por matar a un venado de Las Pampas, en San Luis.

venado de Las Pampas
venado de Las Pampas

Tres cazadores cordobeses fueron multados por 190.500 pesos, en San Luis, al ser sorprendidos con un venado de Las Pampas, dos liebres europeas y seis perdices coloradas. El venado es una especie protegida, ya que su población está en peligro de extinción, por lo que en la provincia de San Luis desde 2009 está totalmente prohibida la caza deportiva y comercial de cualquier especie en todo el territorio y los controles de la Brigada Rural cada vez son más exhaustivos para evitar esta actividad que se practica de manera furtiva.

Según lo que se informó desde el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, la multa pretende ser "ejemplificadora", y quiere transmitir el mensaje a quienes infringen la norma, que no habrá miramientos para aplicar las sanciones económicas que correspondan.

Tan es así que los cazadores cordobeses han sido notificados y deberán afrontar el monto de la multa o se les ejecutarán sus bienes hasta cubrir lo que se determinó, basándose en la Ley Provincial Nº IX-0317-2004 de Conservación de fauna, caza y pesca, tras la infracción cometida en julio pasado, al sur de la localidad de Fraga, a poco más de 50 kilómetros de esta capital.

"Se aplicó una multa ejemplificadora a tres cazadores de la provincia de Córdoba que, el pasado mes de julio, fueron detenidos al sur de la localidad de Fraga, constatando que habían cazado un Venado de las Pampas (especie insignia de San Luis), seis perdices coloradas y dos liebres europeas. El importe total que deberán pagar es de 190.500 pesos", informaron. Desde la cartera precisaron que el cérvido, al ser una especie en peligro de extinción, tiene un artículo especial dentro de la normativa que lo protege.

"No se puede cazar, capturar ejemplares de la especie, o transportar animales vivos o muertos y sus productos o despojos", indicó la jefa del Subprograma Control y Fiscalización Ambiental, María Julia Veinticinco. Además, puntualizó que "las unidades de multa son 10 litros de combustible de mayor octanaje" y "por cazar un cérvido, el mínimo es de 20 hasta 800 unidades de multa", por lo que, a tratarse de un Venado de las Pampas, se determinó la máxima sanción".

Finalmente, la jefa del Subprograma informó que, de esta forma, el Ejecutivo provincial concluyó el trámite administrativo, dejando a disposición del poder judicial el seguimiento de esta causa. La provincia cuenta con la mayor población de esta especie en la Argentina, en los pastizales naturales del sur provincial. La especie de venado se encuentra en peligro de extinción (se calcula que quedan cerca de 2 mil animales en toda la Argentina).