Robots reemplazarán la mitad del empleo

Eso estimó un estudio de Adec, en una previsión a 15 ó 20 años. Confían que el avance tecnológico genere nuevos puestos en áreas de servicios.

300 mil puestos serán reemplazados por robots.
300 mil puestos serán reemplazados por robots.

En 15 ó 20 años, la mitad de los actuales empleos del Gran Córdoba terminarán siendo reemplazados por procesos llevados a cabo por robots. Los puestos de trabajo de la industria, del transporte y del comercio serán los más afectados por el avance de la tecnología.

Así surge de un estudio realizado por la Agencia para el Desarrollo Económico de Córdoba (Adec), cuya versión final será presentado durante el II Foro Internacional de Desarrollo Económico Local que se llevará a cabo el 29 y 30 de noviembre en nuestra ciudad.

"Por el avance de la tecnología, aproximadamente el 50 por ciento de los empleos actuales del Gran Córdoba serán reemplazados por sistemas autómatas. Estamos hablando de unos 300 mil puestos de trabajo", dijo Jorge Pellicci, director técnico de Adec.

Según el estudio, los sectores más afectados por los avances tecnológicos serán aquellos con tareas manuales más rutinarias. De hecho, la mayor probabilidad de automatización de las ocupaciones se daría en los sectores de Transporte y Almacenamiento (76,6 por ciento), Comercio (76 por ciento), Industria (73 por ciento), Servicios Públicos (70 por ciento) y Construcción (66 por ciento).

No obstante estas predicciones, Pellicci se mostró confiado en que el avance de la tecnología permita generar nuevos puestos de trabajo en los sectores de servicios, y compensar la pérdida de empleos tradicionales.

“Se estima que el 65 por ciento de los niños que hoy ingresan a la escuela primaria van a trabajar en puestos que aún no han sido creados”, aseguró el directivo de la Adec.

“Sobre la base de estos datos, vemos como imprescindible preparar a los recursos humanos para la reconversión que se viene”, explicó Pellicci. Actualmente, Argentina ocupa el lugar 36° en el ranking de robotización de la economía.