Dan lugar a un amparo presentado por la Municipalidad de Córdoba contra Uber

Es por la aplicación que deja contratar viajes en vehículos con chofer en la ciudad de Córdoba.

Uber Flash: el servicio de cadetería llega a Salta con grandes críticas (imagen ilustrativa)
Uber Flash: el servicio de cadetería llega a Salta con grandes críticas (imagen ilustrativa)

La Justicia hizo lugar una acción de amparo presentada por la Municipalidad de Córdoba en contra del uso de la aplicación Uber para contratar viajes en vehículos con chofer, en la ciudad de Córdoba.

La Cámara Contencioso Administrativa de 2° Nominación estableció un plazo de 30 días hábiles judiciales para que el municipio adopte las medidas necesarias para "suplir la omisión constitucional reglamentaria" con respecto a la implementación operativa y práctica de la Ordenanza n.° 12.859, "en toda la dimensión actual de los servicios de transporte de autos con chofer".

Según se explicita en la resolución, la omisión constitucional constatada de manera "provisional" pero "manifiesta" en la normativa tiene incidencia "sobre los derechos constitucionales invocados por Uber y los terceros admitidos en esta acción de amparo".

Cabe recordar que un médico obstetra había solicitado en el contexto de la pndemia al tribunal, la habilitación de dos servicios específicos que presta la aplicación: "Uber Medics", especialmente, creado para transportar al personal de la salud  y "Uber Essential", desarrollado para las personas que prestan servicios esenciales.

La Cámara –presidida por la vocal Inés Ortiz de Gallardo- explicó que la medida cautelar solicitada por el profesional de la salud "requiere, como presupuesto, suplir provisionalmente dicha omisión normativa".

"Esa visión sistemática de la organización del transporte urbano de autos con chofer, no puede enajenarse a los contextos, por aquello que un texto sin contexto, es un pretexto", añadió el tribunal.