La Legislatura unicameral de Córdoba suspendió este miércoles por la noche, por seis meses, a la legisladora provincial del radicalismo Patricia De Ferrari Rueda, luego de aprobar una cuestión de privilegio por la evocación de los "Falcón verde" de la dictadura, que hizo la parlamentaria en una red social, para "impartir justicia" en la toma de tierras, que vinculó con el dirigente social Juan Grabois.

"¿Falta mucho para que aparezcan los falcon verde para impartir la justicia a la medida ideológica de Grabois y compañía?", se había planteado en su cuenta Twitter De Ferrari Rueda el 22 de octubre último.

El polémico posteo de Patricia De Ferrari, Vicepresidente del Comité Provincia UCR

La cuestión de privilegio fue promovida por 11 parlamentarios y aprobada por 51 votos afirmativos, del total de 70 legisladores que conforman el cuerpo deliberativo provincial.

De acuerdo a la información suministrada por la Legislatura, a la parlamentaria del bloque de Juntos por el Cambio y actual vicepresidenta de la Unión Cívica Radical (UCR) se le aplicó la conducta "indigna" que contempla el artículo 129 del Reglamento Interno, que establece las normas de las "cuestiones de privilegio".

Durante los seis meses de suspensión De Ferrari Rueda quedará excluida del goce de sus haberes y tampoco podrá ser autoridad de la Legislatura ni de ninguna de las comisiones conformadas o que puedan conformarse, por lo que reste de su mandato.

También quedará excluida de representar al cuerpo en todo acto institucional.

La legisladora peronista del oficialismo de Hacemos por Córdoba, Nadia Fernández, fundó el proyecto sancionatorio al sostener que "lejos de honrar la democracia, estas aseveraciones y las inadmisibles justificaciones que pretendió instalar la legisladora De Ferrari son una afrenta a esta casa, una afrenta a los legisladores y legisladoras que la integramos y representamos al pueblo cordobés".

Por su parte, De Ferrari Rueda hizo el descargo y manifestó que su tuit "resultó en una desafortunada analogía que fue interpretada en una manera que ofendió a muchos. Por esa razón pedí disculpas".

Añadió que muchos pudieron sentirse sinceramente ofendidos por esa "desafortunada expresión", pero, afirmó, "no es lo que pienso".

El lunes último, el espacio político del Frente Grande de Córdoba había presentado una denuncia penal contra la legisladora, por considerar que sus expresiones representaban una "clara instigación a la comisión de delitos o apología del crimen y falta de respeto a las víctimas del terrorismo de Estado".