Denuncian "falta de respeto y maltrato" al personal en hospitales de Córdoba

El informe fue presentado por el Sindicato de Empleados Públicos que también hace énfasis en la falta de personal.

Enfermeros coronavirus Córdoba.
Enfermeros coronavirus Córdoba.

La situación en los hospitales de Córdoba parece complicada en el contexto de la pandemia de coronavirus y más después de una denuncia del Sindicato de Empleados Públicos que advierte por "falta de personal y maltrato", en e estos espacios.

"Pese a las designaciones producidas, no se han recuperado las dotaciones imprescindibles para garantizar el servicio eficiente y el cuidado de los trabajadores que lo sostienen. En numerosos hospitales se está generalizando la falta de respeto y el maltrato personal por parte del personal directivo", detallaron en un comunicado emitido por el sindicato que encabeza José Pihen.

"Hay hospitales en los que no sólo faltan enfermeras, médicos o administrativos, sino que ya no hay camilleros, choferes o personal de oficios para el mantenimiento", agregaron.

A su vez, se refirieron a las presiones que reciben los trabajadores en los hospitales: "hay disposiciones irracionales que adoptan algunas direcciones como cuestionar al personal que se dispensa por causas previstas en las resoluciones vigentes; ocultar información o presionar a compañeros con patologías de base para que no se dispensen".

También denunciaron que algunos directivos "intentan prohibir que el agente realice la denuncia ante su ART para que no quede expuesto que el personal se contagia o sancionar a trabajadores que hacen testeo al personal del mismo hospital sin autorización previa de la dirección, aunque la mayoría de estos testeos realizados hayan dado positivos para Covid, ya que presentaban síntomas".

Este documento apareció además en el contexto del reclamo que el sindicato viene realizando por una recomposición salarial para los trabajadores del sector sanitario y de toda la administración pública. Además, se encuentra actualmente negociando una pauta con el Ministerio de Coordinación que aún no logra cerrar.

Por otra parte, desde el SEP apuntaron contra otras asociaciones gremiales que agrupan a trabajadores de la salud y que impulsan un paro el próximo 10 de noviembre: "rechazamos la ofensiva antisindical de algunos sectores que cuestionan la legal representación del SEP incluso a través del insulto o la descalificación personal de otros trabajadores".