Respaldo a la inciativa para que Ficha Limpia sea ley en Córdoba

La impulsa el legislador Marcelo Cossar (UCR). Y establece que no pueden ser candidatos personas condenadas a penas privativa de la libertad.

El legislador Marcelo Cossar impulsa la iniciativa y recibió el respaldo de referentes de distintos ámbitos en contra de la corrupción.
El legislador Marcelo Cossar impulsa la iniciativa y recibió el respaldo de referentes de distintos ámbitos en contra de la corrupción.

Juristas, legisladores, periodistas y representantes se reunieron via Zoom para apoyar la iniciativa de que Ficha Limpia se convierta en ley en Córdoba.

Es impulsada por Marcelo Cossar, legislador de la UCR Córdoba, y el encuentro fue moderado por Gastón Marra (Ficha Limpia), para el conversatorio virtual "La transparencia al centro". En apoyo al reciente proyecto de ley presentado por los bloques opositores en la Unicameral.

Establece que no pueden ser candidatos a cargos electivos o partidarios las personas que se encuentren condenadas a penas privativa de la libertad, aunque la sentencia no se encontrare firme y la pena fuera de cumplimiento en suspenso, por delitos de corrupción, contra la vida, la libertad, la identidad y la integridad sexual.

La inhabilitación prevista se extenderá desde que exista sentencia condenatoria en segunda instancia del proceso hasta su eventual revocación posterior, o hasta el cumplimiento de la pena correspondiente.

En un zoom que contó con más de 200 personas, participaron el jurista Márlon Reis, impulsor de Ficha Limpia en Brasil, las diputadas nacionales Graciela Ocaña y Brenda Austin, el diputado nacional Gustavo Menna, la diputada provincial por Mendoza María José Sanz, Marta Oyhanarte (Poder Ciudadano), Fanny Mandelbaum (periodista), Alejandro Fargosi (ex consejero de la Magistratura) y Alina Palumbo (Ficha Limpia Córdoba).

La iniciativa de ley en Córdoba forma parte de la agenda de calidad institucional necesaria en esta provincia y a nivel país, para afrontar los desafíos de lo que viene como pospandemia y busca dar respuestas efectivas a la preocupación creciente de la ciudadanía por temas de corrupción en el país.

Actualmente, más de 10 provincias han presentado proyectos de leyes similares, situación extensiva a los concejos deliberantes de numerosas ciudades argentinas