Cada vez más estaciones buscan que la tapa del tanque quede del lado del surtidor

La medida comenzó a regir hace tiempo y de a poco se va extendiendo. Responde a criterios de seguridad. 

Las mangueras no pueden “cruzar” el vehículo, por eso deben estacionarse de manera que la tapa del tanque quede junto al surtidor.
Las mangueras no pueden “cruzar” el vehículo, por eso deben estacionarse de manera que la tapa del tanque quede junto al surtidor.

Cada vez son más las estaciones de servicio de la ciudad de Córdoba que sólo cargan combustible en la medida que el vehículo en cuestión se coloque de manera tal que la tapa de su tanque quede del mismo lado que el surtidor. De lo contrario, le piden a los conductores que cambien el auto de lugar La tendencia se observa particularmente en estaciones de las banderas petroleras YPF y Axion, aunque de a poco se suman establecimientos de otras marcas, como Shell o Petrobras.

"Se trata de una exigencia que comenzó hace poco menos de un año, y de a poco se va extendiendo", le dijo a Día a Día Raúl Castellano, secretario de la Cámara de Empresarios del Combustible (CEC). "Igual –aseguró el directivo–, no se cumple siempre de manera estricta".

Según explican los encargados de las estaciones, la medida responde a criterios de seguridad, para que no existan riesgos derivados de un eventual derrame de combustible en el momento de la carga.

“Cuando debemos pasar la manguera sobre el techo del vehículo, muchas veces queda demasiado estirada y el pico apenas si entra en la boca del tanque”, explicó un playero de la YPF de avenida La Voz del Interior y Bulevar Los Alemanes.

Los responsables de las estaciones también aducen que a veces deben lidiar con automovilistas que se quejan porque las mangueras rayan la pintura de los techos de los coches, al pasar con las mangueras por encima. “Ahora, cargando sólo del lado del lado del tanque, estos problemas desaparecen”, dijo el responsable de otra YPF de avenida La Cordillera.

Surtidores llenos y vacíos. Frente a esta nueva obligación, en las estaciones cordobesas comienza a darse una situación particular: mientras que algunos surtidores están con filas de dos, tres y hasta cuatro coches esperando por cargar combustible, otros –los que cargan del otro lado– están vacíos.

Ello genera, en muchos casos, demoras en la carga y algunos embotellamientos en las playas de las mismas estaciones, con autos pugnando por cargar y, otros, por salir. Ante esas situaciones, hay clientes que se quejan por los atrasos ocasionados.

Según explicó Castellano, no existe una norma legal que obligue a las estaciones de servicio a cargar sólo del lado de la tapa del tanque de combustible. "Se trata de pautas exigidas por las compañías petroleras a sus estaciones. Pero, legalmente, no hay un protocolo de carga que haga referencia a esto", afirmó.

“No hay ninguna norma al respecto y su aplicación es de carácter optativo por razones de sentido común”, coincidieron al respecto desde la Asociación de Operadores de YPF (AOYPF).

Sin cambios en el GNC. Por ahora, la exigencia de carga del mismo lado del surtidor no alcanza a los autos propulsados a Gas Natural Comprimido (GNC). Y eso, que muchos autos (la mayoría) ya tienen sus válvulas de carga en la misma tapa de los tanques de combustibles líquidos.