Con Ramón Mestre y la politóloga Laura Alonsa, a cargo de la Oficina Anticorrupción durante la presidencia de Mauricio Macri, se desarrolló este viernes otro encuentro virtual de la UCR Córdoba, con el objetivo principal ser un programa de capacitación para concejales, legisladores, diputados y tribunos de cuenta sumaron conocimientos sobre técnica legislativa y parlamentaria.

"El desafío y la necesidad de formarse son fundamentales, como también lo son la transparencia y el control, de manera trasversal. Esto, en un contexto en el que el Estado se ha convertido en un espacio oscuro, gris, opaco. El mejor remedio para ello, sin dudas, es la participación ciudadana y los mecanismos de control", aseveró Mestre.

Además, el presidente del Comité Central de la UCR señaló: "Muchos de esos espacios o responsabilidades de control están en manos de concejales, concejalas, legisladores, legisladoras y diputados y diputadas nacionales. El derecho administrativo, la participación ciudadana y los mecanismos de control".

A su turno, Laura Alonso expresó: "Los entes reguladores son organismos públicos, con lo cual tienen que brindar información de carácter público a quién lo pida. Las empresas concesionarias de servicios públicos en todas las actividades o manejo de fondos vinculados a esa concesión también están obligadas a brindar información".

"Se puede hacer una búsqueda cruzada y pedir información a ambos. Durante el pasado gobierno se aprobó la Ley Penal de Responsabilidad de las Personas Jurídicas, de las empresas en casos de soborno doméstico o transnacional, que también incluye a las empresas del estado o las concesionarias de servicios públicos, son sujetos obligados de la responsabilidad civil", añadió.

Para después ahondar: "Es buena oportunidad para empezar el debate, para que pidan que las empresas que operan en Córdoba, tanto privadas como del estado, o concesionarias de servicios públicos nos digan que están haciendo en materia de anticorrupción empresaria".

"Es muy importante el acceso a la información pública, para abrir los datos, para abrir los archivos, y les pedimos a las empresas la transparencia activa. Es decir que activamente revelen información, que le interesa no solo a la oposición política sino a los ciudadanos en general. Les pedimos que informen que salarios pagan, cantidad de empleados, en donde se desempeñan, normas, etc...", puntualizó.