Menem a juicio por la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero

Lo determinó el Tribunal Oral Número 2 de Córdoba. Las audiencias iniciarán el próximo 24 de febrero de 2021.

Argentina's former president and current Senator Carlos Menem attends a session on the debate of a bill to renegotiate the public external debt at the Congress in Buenos Aires on February 5, 2020. (Photo by JUAN MABROMATA / AFP)
Argentina's former president and current Senator Carlos Menem attends a session on the debate of a bill to renegotiate the public external debt at the Congress in Buenos Aires on February 5, 2020. (Photo by JUAN MABROMATA / AFP)

El Tribunal Oral Número 2 de Córdoba resolvió elevar a juicio oral y público la causa que involucra al ex presidente Carlos Saúl Menem en la voladura de la Fábrica Militar, ocurrida el 3 de noviembre de 1995. El expresidente es el único imputado.

Las audiencias iniciarán el próximo 24 de febrero de 2021, a las 9 horas. El proceso será complementario del que ya se concretó en 2014 y que culminó con las condenas a los exmilitares que cumplían cargos jerárquicos al momento de las explosiones de la industria y la entonces Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM): Jorge Cornejo Torino, Edberto Gonzáles de la Vega, Carlos Franke y Diego Gatto.

Cabe recordar que Menem no había sido incluido en ese juicio porque la Justicia Federal cordobesa le había dictado antes una falta de mérito a su favor, cuando había sido procesado junto a los militares.​

En 2018 y tras una serie de apelaciones, la Cámara Nacional de Casación Penal ordenó revisar esa decisión y devolver el expediente a Córdoba. Por eso, el juez Carlos Ochoa, del Juzgado Federal de Río Cuarto volvió a procesar y a elevar a juicio a Menem.

La acusación es como presunto "autor mediato" de estrago doloso agravado.

Según indicaron fuentes judiciales a La Voz que no hay recurso judicial posible ya para interponer y evitar el juicio. Salvo –se admite– que se argumenten razones de salud al momento del inicio de las audiencias.

Cabe recordar que actualmente, Menem tiene 90 años de edad y es senador nacional por La Rioja.

La explosión

El 3 de noviembre de 1995 estallaron los depósitos de municiones de la Fábrica Militar Río Tercero. La tragedia provocó la muerte de siete personas: Aldo Aguirre, Laura Muñoz, Leonardo Solleveld, Romina Torres, Elena Rivas de Quiroga, José Varela y Hoder Dalmasso, esposo de Ana Gritti. Además, 300 personas sufrieron heridas y hubo múltiples daños materiales.