12 de septiembre: día mundial contra la migraña

Es una de las 20 enfermedades más debilitantes, según la OMS. Sin embargo, el dolor de cabeza no es percibido por la sociedad como un problema serio. 

Día internacional contra la migraña.
Día internacional contra la migraña.

Cada 12 de septiembre se celebra el Día Internacional de Acción contra la Migraña. El objetivo de la efeméride es reforzar la lucha contra esta dolencia e informar sobre ella.

La migraña constituye un problema de salud pública con un gran impacto social, ya que altera el desarrollo de las actividades diarias, obligando incluso a abandonar las tareas que, las personas que la sufren, estuvieran realizando.

Es la enfermedad neurológica más frecuente y una de las más incapacitantes por la frecuencia con que se presentan las cefaleas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que los dolores de cabeza no son percibidos por la sociedad como un problema serio, pese a ser una de las 20 enfermedades más debilitantes.

Incluso, la máxima autoridad de salud del mundo considera a esta afección como la séptima causa de incapacidad por enfermedad. 

Una de las principales causas de la migraña es la automedicación. La cefalea por abuso de analgésicos es frecuente y bien conocida. El consumo excesivo y continuado de fármacos analgésicos puede inducir el empeoramiento de cualquier cefalea primaria y la aparición de dolor a diario, generalmente continuo y que afecta a toda la cabeza. 

Por eso, y en el marco del día internacional de la migraña, los especialistas exhortan a las personas a no automedicarse y a concurrir a un especialista.

Qué es

La migraña es un tipo de dolor de cabeza. Existen alrededor de 150 tipos de dolor de cabeza, según la última clasificación de la Sociedad Internacional de Cefaleas. No obstante, la migraña es el tipo de dolor de cabeza más frecuente y uno de los más incapacitantes.

Un problema

» La migraña representa algo más del 50 por ciento de los casos de consultas al médico.

» Ocupa el tercer lugar entre las patologías más prevalentes.

» Es la séptima causa específica de discapacidad a escala mundial.