Un paseo interactivo a los orígenes de la Tierra

La Plaza Cielo y Tierra fue inaugurada el lunes, y el miércoles abrirá sus puertas al público. La entrada es siempre guiada, y será gratuita hasta fin de año.

planetario unc
planetario unc

Por Laura Giubergia

En el corazón de Nueva Córdoba, emplazado en el Parque de las Tejas, un original edificio vidriado y espejado con forma de dodecaedro alberga en su interior un cúmulo de conocimiento sobre la Naturaleza llamado "Plaza Cielo y Tierra" que, a partir del miércoles 13 de septiembre, estará abierto al público.

Con pisos transparentes que permiten observar los niveles más bajos, a los que se accede a medida que se va completando el recorrido, el edificio permite posicionarse –física y mentalmente- en las distintas capas de conocimiento que se despliegan en el lugar.

"No es un museo, porque no hay piezas con valor patrimonial, es un centro de interpretación científica", aclara el astrónomo Guillermo Goldes, secretario de la Plaza Cielo y Tierra, uno de los mentores de la iniciativa.

"Acá se pueden ver una serie de atracciones, didácticas y al mismo tiempo entretenidas, sobre los distintos aspectos que la Ciencia cuenta acerca de la Naturaleza: cómo es el interior de la Tierra, cómo son los cielos que podemos ver desde Córdoba, cómo es la luna o el fondo del mar, cómo se desarrolló la vida a lo largo de la historia de nuestro Planeta, solo por poner ejemplos", explica Goldes.

Y asegura que son “muchas cosas diferentes relacionadas entre sí, porque el Planeta es uno solo y la vida en él depende de la estructura de la Tierra, y la estructura de la Tierra está condicionada por los seres vivos”.

Este Centro de Interpretación Científica es una iniciativa conjunta de la Universidad Nacional de Córdoba y el Gobierno provincial, para hacer accesible el conocimiento científico a estudiantes y público en general con recorridos guiados y una estructura didáctica atractiva.

Adentro y afuera. Daniel Barraco, director de la Plaza y exdecano de la Famaf, contó también que el planetario fue donado por el municipio francés de Nantes en 2007, y que desde entonces viene trabajándose en el desarrollo de este espacio cultural que ahora abre sus puertas también con una plaza didáctica, un geoparque, un astroparque, una plaza de ingenio, el Planetario, además de los cuatro elementos representados en el edificio dodecaedro: Aire, Tierra, Agua y Fuego.

Barraco y Goldes integrarán la fundación sin fines de lucro que tendrá a su cargo la gestión de la Plaza.

Una vez conseguido el Planetario Zeiss –herramienta óptica que permite proyectar la imagen del cielo en una cúpula-, se puso en marcha el proyecto surgido en la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (Famaf) que en 2010 decidió financiar el gobernador Juan Schiaretti.

Tras la inauguración de este lunes, el Planetario cordobés abrirá sus puertas desde el miércoles 13 de septiembre, con visitas guiadas en turnos prestablecidos, algunos reservados para el público en general y otros para visitas escolares. Hasta fin de año, la entrada será gratuita.

Educativo. "Este va a ser un espacio de gran utilidad para estimular en los niños el interés por la ciencia, la curiosidad y la indagación", valoró el ministro de Educación Walter Grahovac, presente en el primer recorrido abierto por la Plaza.

Grahovac remarcó que se capacitará a los docentes y se proyectarán visitas, con actividades pensadas para trabajar antes y después del recorrido de los alumnos, “para aprovechar al máximo el sentido educativo del espacio”.

LO QUE TENÉS QUE SABER

*VISITAS: Todas las visitas son guiadas en grupos de no más de 40 personas. La Plaza está ubicada en el Parque de Tejas, en la intersección de bulevar Chacabuco y calle Chile, en Nueva Córdoba.

*DÍAS Y HORARIOS: De miércoles a viernes, los horarios para escuelas son de 9 a 11.30; y de 14 a 16.30. Para público en general, de 11.30 a 14; y de 16.30 a 19.

Sábados y domingos, de 14 a 16.30 y de 16.30 a 19, para público en general.

*DURACIÓN APROXIMADA: 2:30hs.

*ENTRADAS: gratuitas hasta fin de año. Luego, costarán 100 pesos la general, 50 la entrada de niños, y 200 pesos el grupo familiar de 4 integrantes.

*CONTACTO: TELÉFONO 0351 4333419 Y 4333424. Correo electrónico: plazacielotierra@gmail.com.

*Más información en www.cieloytierra.unc.edu.ar, en Facebook cieloytierra.centro.de.ciencias y en Instagram cieloytierra.centrodeciencias.