El Concejo Deliberante busca definir el destino del Orfeo y denuncian deuda millonaria

Se presentaron diferentes proyectos para mantener en pie el domo cordobés.

Orfeo
Orfeo

Finalmente la larga novela del futuro del Orfeo Superdomo tendrá continuidad en el Concejo Deliberante, por decisión del intendente de Córdoba, Martín Llaryora. Allí se analizará el pedido de demolición que realizó esta semana el empresario Euclides Bugliotti, dueño del estadio techado.

"Se le pidió al viceintendente (Daniel) Passerini que tome el expediente y que trabaje en una comisión en el Concejo Deliberante con todas las partes", explicaron desde la Municipalidad a La Voz.

Y también se refirieron a la posibilidad de "perder" el Orfeo. Es que según trascendió en los últimos días, el propio Bugliotti también tendría en mente realizar un negocio inmobiliario en ese mismo espacio donde construiría una serie de torres y departamentos.

"La Municipalidad no puede hacerse cargo del Orfeo, pero no podemos perderlo. Atrasa no tenerlo", confesaron desde el Ejecutivo.

Proyectos en puerta

Ante esta confusa situación también trascendieron diferentes proyectos de los bloques del Concejo que buscan darle años de vida útil al Orfeo sin necesidad de demolerlo.

Por un lado, desde Hacemos por Córdoba buscan que se debata sobre la posibilidad de nombrar al estadio como un espacio patrimonial. También se sumarían a este nombramiento otros espacios que no han sido considerados en la ciudad. Incluso desde el bloque de la UCR, Alfredo Sapp, también trabaja en un proyecto que va en este sentido.

A su vez, desde el bloque oficialista pedirían un informe a la Provincia sobre la situación fiscal y valuación del inmueble.

"No es que debe pasar el pedido de demolición por el Concejo Deliberante, sino que se pide la creación de una comisión de inmuebles en esta situación", indicó el presidente de la bancada oficialista, Juan Domingo Viola.

Por otra parte, Pablo Ovejeros, del mismo bloque, presentó un proyecto para que directamente se declare de interés municipal el Orfeo Superdomo, de acuerdo con la ordenanza 10.626, que establece las acciones de preservación de bienes considerados componentes del patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad.

En cuanto al bloque Encuentro Vecinal Córdoba, Juan Pablo Quinteros, solicitó un informe para que se dé a conocer el expediente ingresado por Bugliotti, además si hubo algún tipo de exención impositiva, entre otros puntos.

Juan Negri, del bloque Córdoba Cambia, se expresó en la misma línea: su rechazo a que sea derrumbado y sus cuestionamientos al Ejecutivo por enviar el tema al Concejo Deliberante.

También hay denuncias

Por otra parte, desde el Frente de Izquierda, la concejala Laura Vilches indicó en un comunicado, en el que pone en el ojo del huracán al dueño del Orfeo, que "debe 85 millones de pesos en impuestos municipales".

"Según se pudo verificar en la página web https://tributariomuni.gob.ar/ a las 21 horas del 15 de octubre, el grupo Dinosaurio S.A., propietario entre otras cosas del Orfeo Superdomo (al que pretende "demoler" según trascendió), tenía una deuda vencida en tasas municipales por 85 millones de pesos", indican en el comunicado.

Y agrega: "Desde el mes de abril debe la contribución sobre Comercio, Industria y Servicios por 64 millones de pesos. Tampoco pagó la cuota que vence la semana que viene por 15 millones de pesos. Aparte de estas deudas, tampoco abonó las declaraciones juradas de agentes de percepción, sumando 1 millón 289 mil pesos de deuda acumulada, desde junio".

"También se encuentra en mora con las declaraciones juradas de los agentes de retención; en este caso la mora sube a 18 millones 846 mil pesos. En este caso, se trata de dinero que no corresponde al grupo empresarial, sino que es un importe que retiene a sus proveedores para luego pagar las tasas correspondientes al Estado", profundiza.