El trámite del DNI y pasaporte también se pueden pagar de manera virtual en Córdoba

La medida comienza a regir desde este jueves. Es para evitar la circulación de personas.

Por las elecciones, el Registro Civil extenderá su horario de atención
Por las elecciones, el Registro Civil extenderá su horario de atención

Finalmente desde este jueves los importes para los trámites de Documento Nacional de Identidad (DNI) y pasaporte se podrán abonar online en Córdoba. La medida además de beneficiar a los ciudadanos, también busca reducir la circulación de personas.

El trámite se podrá realizar ingresando a la web Tasa Retributiva de Servicios. Allí podrá descargar e imprimir el comprobante y pagarlo "online" a través de Home Banking, Pago Fácil o RapiPago, utilizando tarjeta de débito o crédito o, presencialmente, en cualquier canal habilitado. Luego del pago se podrá continuar con el trámite.

En caso de que el ciudadano no pueda imprimir el comprobante para pagar el arancel, la Oficina del Registro Civil que corresponda podrá emitirlo y facilitarle la entrega al ciudadano para que realice el pago mediante cualquier canal habilitado.

"Ahora podés ir a tu turno con la tasa ya abonada. Así vas una sola vez al Registro Civil. Antes debías ir a abonar la tasa al Bancor o Correo Argentino presencial", valoró Andrés Guzmán, secretario de Registros Públicos de la Provincia.

Y agregó: "Lo importante es que el ciudadano ahora puede hacer su DNI y/o pasaporte más ágil. Esto va descongestionar muchísimo el embudo qué hay en Córdoba Capital por ejemplo, por las restricciones qué hay por la pandemia. Además, usando nuestra plataforma de pagos de Ciudadano Digital y Rentas hay más posibilidades de pagos; débito y crédito online desde tu celu o compu como también imprimirla e ir a un 'rapi'".

"El ciudadano la puede pagar por su celular ahí mismo media hora antes del turno, pero hay casos donde la gente no tiene acceso digital y se debe acompañar. Luego con la tasa impresa, lo bueno es que ahora podrá pagarlo en más lugares y no quedar presa del banco o Correo (donde también si lo desea puede continuar pagando)", concluyó.

Las tarifas vigentes:

El arancel para DNI primer ejemplar, duplicado y triplicado es de 300 pesos.

Para emisión de cuadruplicados en adelante, la suma a pagar es de 450 pesos.

En el caso de los pasaportes, ya sea su primera emisión o renovación, el costo es de 1.500 pesos.

Los aranceles son fijados por el Registro Nacional de las Personas (ReNaPer) y que los montos recaudados tienen como destino las arcas nacionales. Es decir que la Provincia actúa sólo como canal para facilitar el pago para mayor comodidad de los ciudadanos.