Desde el inicio de la pandemia, las donaciones de sangre han caído hasta un 50 por ciento

La merma comenzó al inicio de la pandemia y se ha intensificado desde el mes de agosto.

Los clubes de Córdoba, como en el caso de Instituto, abren sus puertas para la campaña de donación solidaria.
Los clubes de Córdoba, como en el caso de Instituto, abren sus puertas para la campaña de donación solidaria.

Especialistas aseguraron que las donaciones de sangre han disminuido de manera estrepitosa en comparación a los años anteriores. Según aseguraron, el decaimiento comenzó con el inicio de la pandemia y el aislamiento social, pero se ha ido incrementado durante los últimos meses.

Al respecto, Horacio Carrizo, director médico del Banco de Sangre de Córdoba, habló con Cadena 3 y comentó: "la ausencia de donantes se empezó a notar desde el inicio de la pandemia, pero se incrementó fuertemente a partir de los meses de agosto y septiembre".

En números concretos, el profesional aseveró que la provincia de Córdoba ha sufrido una baja de hasta el 50 por ciento de sus donantes; mientras que en otros puntos del país la caída ha llegado al 90 por ciento.

Donación de sangre en la Ciudad. (prensa: GCBA)
Donación de sangre en la Ciudad. (prensa: GCBA)

"Esto es problemático, porque hay situaciones médicas que requieren de sangre permanentemente, como el caso de los pacientes oncohematológicos, con leucemia, con linfoma, complicaciones obstétricas, bebés prematuros, cirugías que no pueden ser pospuestas, etc. Para todo esto necesitamos permanentemente de la donación voluntaria y habitual de sangre", explicó Carrizo.

Finalmente, aquellos que estén interesados en donar sangre pueden acercarse a la calle Caseros 1576 o comunicarse al 351- 4807373.