Emergencia alimentaria: cómo es el plan que asiste a más de 1.100 animales callejeros en Córdoba

El director de Promoción Ambiental dialogó con Vía Córdoba y dio detalles del programa en el que participan más de 330 voluntarios.

plan alimentario perros y gatos cordoba
plan alimentario perros y gatos cordoba

En el contexto de las medidas restrictivas para combatir la pandemia del coronavirus, miles de perros y gatos en situación de calles se quedaron sin la posibilidad de ser alimentados.

Es por eso, que la Municipalidad de Córdoba en conjunto con organizaciones proteccionistas lanzaron el Plan de Emergencia Alimentaria para Perros y Gatos. Enzo Cravero, director de Promoción Ambiental, en dialogó con Vía Córdoba contó los detalles del programa.

"El proyecto empezó por el contexto de pandemia y actualmente se sigue trabajando. Esto es un plan de contingencia, hay un gran capital humano que nos ha acercado con millones de iniciativas para tratar la problemática de perros y gatos en situación de calle. Una cuestión que hace a la salud pública.", sostuvo Cravero.

El programa convocó a mas de 330 voluntarios de asociaciones e independientes y asiste mes a mes a más de 1.100 animales. Sobre esto, el director aclaró que no pertenecen a la planta de servidores urbanos sino que "lo hacen de forma gratuita, no reciben ninguna contraprestación".

Donaciones

El plan se sustenta exclusivamente con donaciones y aportes de la Municipalidad y se contempla una distribución por secciones tomando como referencia las áreas de los CPC. Además, cada sección cuenta con un responsable que se encarga de definir la prioridad de distribución de alimentos según las necesidades.

Según especificó Cravero: "Cada 15 días se distribuye el alimento en las diferentes secciones". Son 3.500 kilos por mes de alimento los que se entregan, entre los aporte del municipio y de los donantes.

Además, se coordinan urgencias con el centro de castraciones para intervenir en situaciones puntuales que se requieran.

El futuro del plan

"Vamos a trabajar para dar una institucionalidad para captar ese capital de voluntarias y voluntarios", explicó Cravero.

Y agregó: "La idea es tomar acciones concretas con la problemática de salud pública, pero escuchando a las organizaciones que ya tienen un recorrido largo en el tema y tienen muchas ideas sobre cómo afrontarlos. Nosotros (municipio) les damos la cobertura técnica y la decisión política".

Cómo colaborar

Celeste Avila, Coordinadora de la Fundación Garra, contó a Vía Córdoba que en su refugio están recibiendo donaciones.

Sin embargo, advirtió que las personas interesadas en colaborar de alguna otra forma pueden comunicarse a través sus cuentas en redes oficiales. En instagram y facebook como @fundacióngarra o vía email a través de info@fundaciongarra.org