Entró en operaciones en Córdoba una nueva central térmica

La misma comenzó a generar energía eléctrica para el Sistema Interconectado Nacional y  aportará 60Mw de electricidad.

electricidad
electricidad

La Central Térmica Río Tercero II, en la provincia de Córdoba, comenzó a generar energía eléctrica para el Sistema Interconectado Nacional con una capacidad instalada de 60Mw, informó hoy el Ministerio de Energía.

La empresa SoEnergy es la responsable de la nueva central de generación eléctrica, para la cual invirtió 60 millones de dólares y generó 200 puestos de trabajo durante su construcción, obra realizada en el marco de la Resolución 21 de 2016 que dictó la Secretaría de Energía Eléctrica.

La puesta en marcha de la nueva central térmica se produjo el sábado y por su equipamiento es apta para consumir gas natural y gas oil en forma indistinta. Con la incorporación de esta central ya suman 932 MW la nueva capacidad de generación del sistema nacional realizada a partir de la mencionada resolución. Se proyecta que la capacidad se incrementará a 2.585 MW a fin de año y a 3080 MW - equivalente a cuatro centrales nucleares como Atucha II-, para el primero de febrero.

El total de la nueva capacidad de generación permitirá operar al sistema en los días críticos del verano con mayor confiabilidad y seguridad, reduciendo los riesgos de corte y haciendo más económica la operación del servicio.

El jueves, el presidente Mauricio Macro inauguró en el parque industrial de la localidad bonaerense de Pilar una nueva central térmica que construyó Pampa Energía y aportará 100 Mw al sistema eléctrico nacional, tras una inversión de 100 millones de dólares.

La Resolución 21 del Ministerio de Energía, de marzo de 2016, convocó a las empresas interesadas en ofertar nueva capacidad de generación térmica y de producción de energía eléctrica asociada, con compromiso de estar disponible en el mercado eléctrico para satisfacer los picos de demanda del verano 2016/2017, el invierno 2017, y el verano 2017/2018.

Aquel proceso de licitación de nueva energía emergencial permitió al gobierno nacional adjudicar un total de 2.871 Mw, de los cuales 1.915 Mw fueron en una primera etapa y los otros 956 Mw como producto del llamado a mejorar las ofertas económicas, lo que en conjunto significaba casi un 10 por ciento de la capacidad instalada.