Presentan proyecto para que rija "la neutralidad" en la propaganda del Estado provincial

Lo hizo la legisladora Cecilia Irazuzta. Buscan que la propaganda provincial mantenga su concepción informativa y deje de ser "política"

Cecilia Irazusta
Cecilia Irazusta

En el contexto de la pandemia del coronavirus, la legisladora provincial Cecilia Irazuzta presentó un proyecto de ley para que rija el "principio de neutralidad" en la propaganda que realiza el Estado provincial.

Esto quiere decir que los funcionarios y empleados públicos, no deben utilizar la propaganda del Estado para hacer política proselitista o partidaria.  Según detalla la presentación "están al servicio del Estado y la comunidad, y no de una facción política determinada".

En el Art 3 de la Ley se especifica que "se entiende por neutralidad de la administración pública a la irrestricta separación jurídica y material que debe observarse entre los bienes y actividades partidarias o proselitistas, con relación a quienes revistan a la vez la calidad de empleados o funcionarios públicos".

"El proyecto está elaborado en base a un proyecto de ley previo que presentó la diputada nacional de nuestro espacio, Leonor Martínez Villada en el Congreso de la Nación, y lo que se busca es que la propaganda que realiza el estado no pierda su concepción informativa frente al pueblo, ya que últimamente parece más de carácter proselitista que informativa", aseguró Irazuzta.

En relación a esta iniciativa autoridades de la Coalición Cívica Ari, presentaron una carta al Intendente Martín Llaryora, pidiéndole que deje de usar la propaganda municipal con su voz e imagen, ya que lo consideraban un acto de promoción personal.

"Creemos que la realización de publicidades difundidas por medios oficiales, tales como las redes sociales de la Municipalidad de Córdoba o los afiches en la vía pública en donde se comunica, por citar un ejemplo, la "puesta en funcionamiento de una nueva unidad de gestión de llamadas del Servicio de Emergencia Médica Municipal 107" con la difusión de su imagen y/o voz representa un uso de la publicidad con fines de promoción de tipo propagandístico de su figura e imagen", explicitaron en el texto dirigido al intendente.

El proyecto de ley completo

Ley de Neutralidad en propaganda Estatal by Via País on Scribd