La Comisión de Servicios Públicos analizó en su reunión ordinaria la situación del transporte de Córdoba, en el marco de la pandemia. Para ello, fue invitado al encuentro legislativo el secretario de Transporte provincial, Franco Mogetta.
El funcionario hizo un repaso por las políticas y acciones dispuestas por su área, desde el inicio de la pandemia, para regular el transporte interurbano, en una situación de excepcionalidad: "Lamentablemente, ha impactado con fuerza en distintos servicios, entre ellos el transporte que, por antonomasia y definición, es masivo. Y justamente, en estos momentos, lo que se desaconseja es la aglomeración de personas, así que eso ha traído algunas complejidades", expresó Mogetta.
Además, señaló que una de las primeras medidas de su área fue la aplicación de "nuevos criterios de distribución de los subsidios de la Provincia al sistema, otorgándoles mayor equidad".
Al respecto, explicó que el Gobierno de Córdoba hace un aporte mensual de 166 millones, de los que 91 se destinan a los urbanos de capital y el resto al transporte interurbano.
En relación a los aportes por parte de Nación, se destinan a Córdoba 294 millones de pesos por mes: 146 millones son para el transporte interurbano, 30 millones al servicio urbano del interior, y 118 al urbano de la capital.
En el marco del conflicto que atravesó el transporte interurbano en los últimos meses, consideró que uno de los principales problemas que tuvo que afrontar el sector en este periodo fue la falta de pago de salarios.
Mogetta, sobre este tema, dispuso a partir de su Secretaría "el uso prioritario de los fondos de asistencia al transporte para los salarios. A partir de ahí, el cumplimiento de los compromisos salariales de cada una de las empresas ha sido, por suerte, aún mayor, y hemos logrado que los trabajadores del sistema lleven el ingreso regular a sus hogares".
Por último,el funcionario respondió a los requerimientos y preguntas de los legisladores y legisladoras.
La comisión tuvo carácter semipresencial y estuvo presidida por el legislador Dardo Iturria.