Rescatan un ícono del Parque Sarmiento: la Cueva del Oso

Se realizó limpieza, desmalezamiento y se restauró para convertirla en un paseo público.

Cueva del Oso, Córdoba
Cueva del Oso, Córdoba

Rodeada de miles de historias, de misterios y leyendas urbanas, la Cueva del Oso del Parque Sarmiento ha sido restaurada y acondicionada para convertirla en un lugar de paseo, según anuncia la Municipalidad de Córdoba.

Tareas para recuperar la Cueva del Oso del Parque Sarmiento.
Tareas para recuperar la Cueva del Oso del Parque Sarmiento.

En los días previos, se realizaron en el lugar varias tareas para sacarla de su ostracismo y ponerla nuevamente a la vista y al alcance de los paseantes del espacio verde y recreativo más importante que tiene la ciudad.

Allí se realizó un desmalezamiento, tareas de limpieza y de redescubrimiento del empedrado de este tunel que encierra muchas historias y que hasta fue escenario de encuentros íntimos, al resguardo de la vista de los curiosos.

La Cueva del Oso se podrá recorrer por dentro.
La Cueva del Oso se podrá recorrer por dentro.

Otras de las labores que se hicieron para literalmente desenterrar este "tesoro" fue la de retirar varias capas de tierra que se fueron acumulando y sedimentando a lo largo de los muchos años que el sitio llevaba escondido.

Asimismo, personal de la Dirección de Espacios Verdes tuvo que despejar las acequias ubicadas en la entrada de la cueva, para el desagüe de las aguas pluviales.

Por ser una obra con más de un siglo de antigüedad, todas las labores se debieron hacer en forma manual con hidrolavadoras, pico, pala y escobas.

El plan se completó con la forestación del área circundante con ejemplares de chañares, algarrobos, palos borrachos y jacarandás.